Borrar
Visitas a través de una reja en una residencia de Cartagena. Antonio Gil/ AGM
Coronavirus en Murcia: Solo la Región y Canarias retrasan las visitas en las residencias de mayores

Solo la Región de Murcia y Canarias retrasan las visitas en las residencias de mayores

El resto de comunidades con autorización del Ministerio ya permiten el acceso de los familiares con las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Región de Murcia es el único de todas las comunidades autónomas en Fase 2 de la desescalada, junto al de Canarias, que sigue empeñado en retrasar las visitas de los familiares a los mayores que llevan encerrados en las residencias desde hace más de dos meses y medio. La versión oficial de la Consejería de Política Social es que la Región «fue la primera en cerrar» los centros «y será la última en abrir», básicamente por un supuesto exceso de «precaución», haciendo tabla rasa y sin distinción alguna entre centros 'limpios' de coronavirus y otros con casos positivos. Lo cierto es que las residencias siguen esperando el protocolo que regulará estas visitas, que Política Social dijo esta semana tener «listo» a falta solo del visto bueno de la Consejería de Salud, y cuyo borrador publicó LA VERDAD a principios de este mes. La Consejería tenía «listo» el documento el martes, aunque el mismo martes por la mañana se estaba «ultimando».

Con todo, la presión de las familias y el deterioro de los mayores derivado de esta distancia con sus seres queridos cada vez es mayor, según coinciden los profesionales del sector de las residencias. Así, todas las comunidades facultadas por el Ministerio de Sanidad para habilitar estas visitas desde el lunes ya se han puesto manos a la obra con diferentes protocolos que buscan garantizar tanto la máxima seguridad para familiares y usuarios como el alivio de una crisis emocional que comenzaba a ser insostenible.

Galicia, por ejemplo, quería levantar las restricciones en las residencias 'limpias' antes incluso de la autorización del Ministerio. Ahora se permiten las visitas en aquellas instalaciones que lleven 15 días sin ningún caso de Covid-19, si están situadas en municipios con bajo índice de contagios y si cuentan con un informe favorable del área sanitaria. Eso sí, el mismo lunes que Galicia abrió las puertas de las residencias se localizó un brote en una residencia de mayores de La Coruña con trece nuevos infectados.

Baleares permite los encuentros con los familiares desde la Fase 1 en los centros 'limpios' de coronavirus

Asturias flexibilizó las visitas en función de los casos de los usuarios y de las propias residencias a partir del lunes 25, y Cantabria también autoriza desde esta semana los encuentros con cita previa y las pertinentes medidas de seguridad (mascarillas, lavado de manos, toma de temperatura, etcétera). El decreto publicado en el País Vasco, también el lunes, recoge los requisitos para reanudar las visitas «a las personas residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes, de acuerdo al calendario y regulación que establezcan las instituciones competentes en el ámbito residencial sociosanitario».

Desde el 27 de abril

Esto para las provincias de Álava (donde se localizó uno de los primeros focos de infección del país) y Guipúzcoa, porque las residencias de mayores de Vizcaya están abiertas a las visitas de los familiares desde el pasado 27 de abril, aunque siempre con severas limitaciones. La diputación vizcaína decidió levantar la prohibición «con todas las garantías sanitarias, bajo estrictas medidas de control» y «dentro de las limitaciones necesarias» para «evitar la expansión de la Covid-19».

Así, solo se autorizaron cuando el residente estaba sano o no mostraba síntomas de la enfermedad. En ese caso, podía recibir la visita de una persona una vez por semana, «de forma programada previamente, establecida fuera de la zona de habitabilidad del resto de personas, con las medidas de protección adecuadas y preferiblemente siempre con la misma persona del exterior».

En La Rioja, por ejemplo, han planteado visitas a los residentes por parte de un solo familiar, por espacio de 30 minutos, con cita previa, al aire libre y con presencia de un profesional, como detalla el borrador murciano al que tuvo acceso LA VERDAD. Fuentes de UGT señalan que «aunque la residencia no esté totalmente 'limpia' de casos de coronavirus no deberían 'pagar' todos los residentes si se ponen en funcionamiento las medidas de seguridad necesarias». Según las mismas fuentes, se puede adaptar «cada caso en concreto».

También el Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 25 de mayo (el mismo lunes) los requisitos que familiares y centros residenciales deben cumplir para llevar a cabo estos encuentros con todas las garantías. De hecho, la normativa aragonesa ya recoge todas las «nuevas medidas relativas al desconfinamiento gradual en los centros de servicios sociales», incluido el protocolo para desplazamientos de los residentes, que también siguen esperando los profesionales de la Región.

Noticia Relacionada

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, comunidad que también se encuentra en Fase 2, permite igualmente desde este martes las visitas a las residencias de mayores de toda la región siempre que no tengan ningún caso de coronavirus activo ni el residente se encuentre en cuarentena. Baleares, a diferencia de Canarias, permite visitas incluso desde la Fase 1 en las residencias 'limpias'.

Cataluña y Andalucía

En Cataluña, donde solo han pasado a la Fase 2 tres áreas sanitarias, el Gobierno autónomo ha establecido un sistema de clasificación por colores para las residencias que sirve para ordenar el desconfinamiento y las visitas: una categoría verde –residencias sin casos–, una naranja –con algún positivo, pero sectorizado y aislado–, y una roja –centros con positivos y alto riesgo de contagio–. Por su parte, Andalucía (con provincias en diferentes fases) anunció también este miércoles los protocolos que permitirán a los familiares realizar las visitas a los mayores dentro de las residencias.

Política Social dispone del protocolo de actuación desde el pasado miércoles

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, de que el protocolo que establece en qué condiciones deben realizarse las visitas de familiares a las residencias de mayores le fue remitido el pasado miércoles desde su departamento a la Consejería de Política Social, que es la que debe marcar el calendario sobre cuándo y cómo fijar la reapertura de los centros de mayores a las visitas externas. El consejero, a preguntas de los periodistas sobre la situación actual en las residencias, indicó que es estable. Casi la mitad de los 300 residentes que resultaron afectados ya están curados, y un porcentaje similar de los más de cien profesionales contagiados ya se han incorporado al trabajo. Villegas agregó que en los últimos días ni ha habido nuevos infectados ni fallecimientos en estos centros.

LA VERDAD volvió a preguntar ayer a Política Social por una fecha concreta para la reanudación de las visitas de los familiares a las residencias, pero no recibió contestación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios