Ver fotos
José Luján logra el 67% de los apoyos y renueva por cuatro años más en el Rectorado de la UMU
Apenas el 10% de la comunidad universitaria participó en las elecciones, a las que solo concurría su candidatura
La Universidad de Murcia (UMU) ha apostado por la continuidad de José Luján en el Rectorado, y ha respaldado con sus votos mayoritarios -el 67,75% del total- su propuesta para gobernar el destino de la institución cuatro años más. La candidatura del actual rector y catedrático de Derecho del Trabajo no tenía oposición, ya que la suya fue la única que se presentó al proceso. José Luján logró ayer en las urnas un respaldo muy holgado, superior al 67%, y con porcentajes de apoyo muy superiores entre los grupos de catedráticos y profesores funcionarios y entre los docentes contratados. Las tasas más bajas de respaldo se registraron entre los estudiantes. Esos porcentajes de votos están aún sin ponderar, es decir, sin que se les asigne el peso que, atendiendo al grupo al que pertenece el elector, le corresponde.
Publicidad
La propuesta encabezada por el rector electo no pudo en cambio vencer la falta de interés de buena parte de la comunidad universitaria por el gobierno de la institución, y no fue capaz de remontar las bajísimas tasas de participación que suelen registrarse en los comicios: poco más del 10% de los casi 36.000 profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad ejercieron ayer su derecho al voto. Un porcentaje incluso inferior al anotado por José Antonio Cobacho en 2006, quien también concurrió a los comicios sin oposición.
EN CIFRAS
-
4% de los alumnos acudieron a las urnas, lo que lastró la participación, que se quedó en el 10,1%.
-
35.679 profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios componen el censo.
-
29,44% de las papeletas registradas fueron en blanco. El resto son votos nulos.
Sin embargo, la tasa media de participación es engañosa, ya que está lastrada por el bajo porcentaje de los estudiantes, que son a la vez el grupo más numeroso. Apenas un 4% de los más de 32.000 alumnos de la UMU acudieron ayer a las urnas. Entre los catedráticos y profesores funcionarios la participación fue mucho mayor, del 72%, y también entre el personal de administración, con un 67%. En el grupo B, formado por los docentes contratados, solo acudieron a las urnas uno de cada cuatro electores.
Ver fotos
Aun así, Luján destacó que la participación fue «similar e incluso mejor» que la registrada en otras universidades cuando ha concurrido una única candidatura. «Desde el comienzo hemos sido muy realistas y conscientes de que la participación en situaciones anteriores, similares a esta, siempre ha sido baja. Me anima pensar que ello implica a su vez una tácita aceptación del trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años», dijo anoche Luján. En esta ocasión, también el contexto sociosanitario ha podido desincentivar la interacción durante la campaña y la motivación para acudir a las urnas.
«Encaro el mandato con mucha ilusión; han sido años durísimos; queríamos volar y no podíamos. Tenemos otros cuatro por delante para hacerlo»
El ya rector de la UMU mostró anoche su «gran satisfacción por lo que dicen los resultados. Hace cuatro años la candidatura que yo representaba logró el 52% de los votos, y en esta ocasión está en torno al 70%. Después de cuatro años en un contexto de enorme dificultad, con muchos retos, el saldo es positivo. La comunidad renueva la confianza y la incrementa al aumentar el porcentaje de votos», dijo rodeado de su equipo desde la Convalecencia. José Luján encara su nuevo mandato con «mucha ilusión; han sido cuatro años durísimos en los que queríamos volar y no podíamos, y tenemos cuatro años por delante para hacerlo».
Publicidad
TRES CLAVES
-
Poca participación. Los comicios universitarios suelen registrar poca movilización. En los últimos, con cinco candidatos, se alcanzó el 20%.
-
Candidatura única. Los electores solo podían elegir entre dos papeletas: la de José Luján y voto en blanco.
-
Voto ponderado. Aunque el sistema electoral es por voto ponderado y cada grupo de electores tiene un porcentaje asignado, en este caso no tendrá demasiada incidencia por ser candidatura única, y basta con la mayoría simple.
Con sus votos, la comunidad universitaria ha validado la gestión de Luján al frente de la UMU, que ha tenido que centrarse durante buena parte de su legislatura en la gestión de la crisis generada por la pandemia.
En blanco
La tasa de votos en blanco (la única alternativa a Luján) alcanzó casi el 30%. El mayor porcentaje de votos en blanco se registró entre los estudiantes, pero hay que recordar que muchos de ellos apenas han conocido la universidad presencial, y han desarrollado la mayor parte de su vida estudiantil 'online'. Por facultades, entre las que más votos en blanco concentraron destacan Educación, Medicina, Química y Veterinaria, aunque en los tres casos los apoyos a Luján fueron muy superiores a los votos en blanco. Los respaldos más numerosos a la candidatura de Luján llegaron desde el profesorado, donde pueden haber pesado también las amplias convocatorias de plazas de estos últimos cuatro años.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión