Vox solo apoyará en la Región un gobierno del PP en solitario o un tripartito de derechas

López Miras y Luis Gestoso dialogan, este martes, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Regional./Guillermo Carrión / AGM
López Miras y Luis Gestoso dialogan, este martes, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Regional. / Guillermo Carrión / AGM

Si no se alcanza ninguno de esos dos escenarios, el coordinador del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, no descarta que sean necesarias nuevas elecciones

EFE

El coordinador del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Luis Gestoso, afirmó este miércoles que su partido solo apoyará un gobierno del PP en solitario o un ejecutivo del que formen parte su formación, el PP y Ciudadanos, y que, si no, no descarta que tengan que volver a convocarse elecciones.

En declaraciones a EFE, Gestoso, que este martes mantuvo su primera reunión con el PP para llegar a acuerdos de gobierno, explicó que para su partido solo hay tres escenarios posibles. El primero sería «apoyar incondicionalmente al PP si gobierna solo, sin Ciudadanos, y se compromete a cumplir ciertas líneas programáticas de Vox».

El segundo de los escenarios sería un gobierno tripartito con Cs y PP, porque el dirigente de Vox pone una condición: «Si Ciudadanos exige entrar en el Ejecutivo, nosotros queremos entrar también, en proporción a los diputados que tenemos, que son dos menos que ellos». En cambio, si no se puede reproducir ninguno de estos dos escenarios, Gestoso incluso menciona la posibilidad de que «por la negativa a dialogar de Ciudadanos se devuelva la voz a los murcianos y que ellos decidan en las urnas», a no ser que Ciudadanos decidiese pactar con el PSOE.

«No vamos a hacer un trágala ni vamos a traicionar a nuestros votantes», aseguró Luis Gestoso, quien indicó que, tras lo ocurrido en Andalucía, «Cs no es fiable porque está haciendo lo mismo que el PSOE». El dirigente sostiene que «Vox es imprescindible y la llave para formar gobierno, y el resto de partidos tiene que pactar y llegar a acuerdos con nosotros».

De no llegar a un acuerdo de investidura, el PSOE cuenta con 17 diputados a los que podría sumar los dos de Podemos hasta alcanzar los 19, mientras que PP tiene 16 y llegaría a 22 con los 6 de Cs. Ninguno tendría mayoría absoluta y Vox podría jugar con sus representantes en la Cámara y generar un empate permanente.