Socios de la firma Natural Salads acusan a los gestores de apropiarse de 1,9 millones
Un juzgado de Lorca impulsa una querella contra la antigua cúpula directiva de la compañía hortofrutícola
Dos empresarios, hermanos entre sí y administradores de las sociedades Productores Hortofrutícolas de Lorca SL, Millennium Ventas SL y Arkadia Food SL, están impulsando una investigación judicial por un gran número de presuntos delitos contra el presidente, el secretario y tres integrantes del Consejo de Administración de una importante firma agrícola lorquina, Natural Salads SL, a quienes acusan de una supuesta apropiación indebida de fondos que superaría los 1,9 millones de euros. Las diligencias se llevan en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Lorca, que trata de esclarecer si además de esta supuesta apropiación mencionada podrían haberse cometido delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, delitos societarios, administración desleal y coacciones.
La investigación se inició hace unos seis meses y, aunque en un primer momento fue sobreseída por la juez titular, acabó revocando el archivo por la existencia de un informe pericial que, aunque encargado por los querellantes, venía a confirmar parte de los hechos denunciados. Hasta el momento ya han declarado como investigados el expresidente de Natural Salads, A. G. Q.; el exsecretario del Consejo de Administración, J. L. A., y los integrantes de la directiva J. J. V. G., F. C. S. y J. G. G. y se han practicado buena parte de las pruebas ordenadas, por lo que la instrucción está prácticamente finalizada.
Una de las imputaciones más graves contra los querellados consiste en atribuirles la presunta apropiación ilegal de 1,9 millones de euros, lo que habrían hecho eludiendo la obligación de pagar a Natural Salads -o pagando menos de lo debido- por la gestión de los productos que aportaban a través de sus respectivas empresas; liquidando las cosechas de sandía y de brócoli entregadas a un precio superior al que correspondían, percibiendo cantidades por la lechuga iceberg que estarían respaldadas solamente por facturas falsas y emitiendo otras con excesos o conceptos que no eran correctos.
Dos exsocios les atribuyen haber liquidado entregas de sandía y brócoli a un precio superior al real
Gastos fraudulentos
Concretamente, en la querella interpuesta por el letrado Francisco Valdés-Albistur Hellín en nombre de los dos antiguos socios de esa compañía hortofrutícola se recoge, textualmente, que se habría «detectado la imputación de cantidades en el 'debe' de algunas cuentas, como gastos fraudulentos que en realidad no se habían generado, con un grave quebranto para Natural Salads».
Igualmente les achacan haber manipulado o falseado las cuentas anuales, correspondientes a los años 2016-17, con el aparente fin de ocultar que existían créditos pendientes de pago, por un importe de 143.645 euros, por parte de esas personas a la compañía Natural Salads.
Otra de las atribuciones de aparentes delitos se refiere a la supuesta falsificación de unos documentos que se presentaron ante la Consejería de Agricultura, con el objetivo de lograr una subvención.
Por último, los querellantes aseguran que los antiguos miembros del Consejo de Administración habrían puesto todo tipo de obstáculos e impedimentos para no facilitar información detallada a auditores y expertos contratados por los dos hermanos y socios, que pretendían de esa forma conocer la situación real de las cuentas. Incluso habrían maniobrado para eludir la obligación de celebrar una junta general ordinaria, convocada por un registrador mercantil, y que finalmente quedó anulada.
Este periódico se puso ayer en contacto con la firma Natural Salads para tratar de conocer la versión de los querellados, pero estos no respondieron al ofrecimiento.