Borrar
África es uno de los continentes en los que los niños tienen menores oportunidades educativas.
Unos 263 millones de niños no pueden ir a la escuela

Unos 263 millones de niños no pueden ir a la escuela

Más de dos tercios de los menores en edad escolar en países pobres no lograrán superar la educación primaria en 2030, a pesar del objetivo de que todos estén escolarizados en ese año

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de septiembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 263 millones de niños y jóvenes, principalmente en el sur de Asia y África subsahariana, no van a la escuela, según un informe de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades para la Educación Mundial.

El documento recoge que más de dos tercios de los niños en edad escolar en países pobres no lograrán superar la educación primaria en 2030, a pesar del objetivo de que todos los niños estén escolarizados en ese año. El número de niñas que no empieza la escuela es el doble que el de niños. El informe resalta que los niños de los países pobres "quedarán atrapados en ciclos intergeneracionales de pobreza y se quedarán sin las herramientas y el conocimiento necesario para contribuir a sus sociedades y economías cuando sean adultos".

"Cada niño, en cada país, en cada barrio, en cada casa, tiene derecho no sólo a una silla en una clase, sino a una educación de calidad", ha dicho el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake. "Tenemos que invertir pronto, invertir en calidad y en igualdad, o pagar el precio de una generación de niños condenados a crecer sin el conocimiento y las herramientas que necesitan para alcanzar su potencial", ha agregado.

Aumento del gasto educativo

Así, el informe recoge que más de 1.500 millones de adultos no habrán recibido educación más allá de la escuela primaria en 2030, por lo que Unicef ha pedido que se aumente del tres al cinco por ciento el porcentaje de gasto nacional en educación.

En este sentido, apunta que la crisis educativa crece con el crecimiento poblacional, y se espera que en 2030 habrá 1.400 niños en edad escolar en países pobres o de ingresos medios. Por ello, el enviado especial de la ONU para la Educación, Gordon Brown, ha dicho que "se está fallando a toda una generación de jóvenes a menos que se encuentre una manera de evitar que las niñas sean sometidas a matrimonios en la infancia, cuando deberían estar en la escuela; que los niños y niñas se vean obligados a trabajar cuando deberían estar en la escuela; cuando las niñas son sometidas a la trata y se les niegan todos los derechos simplemente porque son niñas.

Brown ha recalcado que la educación es subestimada, recordando que a principios de siglo se dedicaba a este fin el 13% de la ayuda internacional, cifra que ha caído al 10% en la actualidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios