Borrar
La presidenta argentina presencia el lanzamiento del Arsat-1.
Argentina es ya el primer país latinoamericano con satélite propio

Argentina es ya el primer país latinoamericano con satélite propio

El Arsat-1 ha sido lanzado con éxito desde la Guayana francesa y ofrecerá servicios de telecomunicaciones al Cono Sur

COLPISA / AFP

Viernes, 17 de octubre 2014, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argentina se ha convertido este jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado exitosamente desde la Guayana francesa para ofrecer servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.

El satélite despegó a las 21.44 GMT a bordo del cohete francés Ariane desde la base de Kurú de Guayana francesa y luego se desprendió también exitosamente hasta quedar en una órbita de transferencia, a 300 kilómetros del nivel del mar.

Técnicos y científicos se abrazaron y celebraron en la base de control en el momento en que el satélite se desprendió de la estructura del cohete, según la transmisión oficial por televisión. "Hoy es un día histórico por el lanzamiento del Arsat 1, un satélite construido con tecnología argentina , con una inversión de 270 millones de dólares y 1,3 millón de horas hombre", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa. Capitanich agregó que "el 70% de un satélite son horas-hombre trabajadas por científicos y técnicos de alta calificación".

Vida util de quince años

El Arsat-1 fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche (1.650 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) por la empresa estatal Invap y la compañía Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat). Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma.

"Argentina se suma al selecto 'club' de países que producen este tipo de satélites: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona", había dicho la presidenta Cristina Fernández a fines de agosto, cuando el satélite partió desde Bariloche para ser trasladado a Guayana.

Este primer satélite -hay otro en construcción-, con una vida útil estimada de 15 años, tendrá enfocada su máxima potencia sobre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Proveerá servicios de telefonía movil, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal.

Hito histórico

"Es un hito histórico para Argentina. Es el primer satélite de telecomunicaciones, diseñado, construido y fabricado en nuestro país, por científicos y técnicos argentinos. Además será la primera vez que un país latinoamericano dirija la puesta en órbita de un satélite geoestacionario", ha indicado el Gobierno argentino.

El diseño del satélite se realizó en Argentina, así como la integración de las partes, la construcción de los paneles y la estructura con tecnología especial de fibra de carbono, ha precisado la Facultad de Ciencias Exactas.

"Este es el rol estratégico del Estado para preservar ante la Unión internacional de Telecomunicaciones la órbita satelital. Es un ejercicio de soberanía satelital, un ejercicio de responsabilidad diseño y ejecución por parte del estado", ha destacado Capitanich.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha enviado una carta de felicitación al Gobierno argentino en la que señala que Argentina "se establece como un ejemplo para los países en desarrollo".

A partir de ahora, personal de las empresas INVAP y ARSAT controlarán el satélite y realizarán las operaciones para posicionarlo a 36.000 kilómetros de la Tierra en la posición 71,8 grados oeste. "Tras el lanzamiento tenemos unos diez días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria", ha explicado José Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales de la Estación Terrena Benavidez de Arsat, 50 kilómetros al norte de la capital.

El equipo de la estación de Arsat en Benavidez, localizada a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, quedará a cargo del control del satélite y de su operación durante toda su vida útil. El cohete que puso en órbita al satélite argentino también llevó al espacio a otro satélite, el Intelsat 30, ha señalado la compañía Arianespace en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios