Borrar
El misterioso brillo en la imagen.
Cassini estudia un brillo misterioso en un mar de Titán, la luna de Saturno

Cassini estudia un brillo misterioso en un mar de Titán, la luna de Saturno

Los científicos han hallado la evolución de un rasgo misterioso en el mar de hidrocarburos Ligeia Mare

EUROPA PRESS

Martes, 30 de septiembre 2014, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nave espacial Cassini de la NASA está siguiendo la evolución de un rasgo misterioso del mar de hidrocarburos Ligeia Mare, en la luna de Saturno, Titán. A través de las imágenes captadas por la sonda, los científicos han detectado que la apariencia de esta gran masa de agua, una de las más grandes del satélite, ha cambiado en los últimos años. En una de las observaciones de Cassini en julio de 2013, el equipo de la misión divisó una característica que, en las fotografías, brillaba sobre el fondo oscuro del mar líquido. Era la primera vez que se veía este anomalía, que no aparecía en los datos obtenidos en sobrevuelos anteriores.

Los científicos estaban perplejos al encontrar este brillo y descubrir que, meses más tarde, se había desvanecido. Esto llevó a algunos miembros del equipo para sugerir que podría haber sido una característica transitoria. Pero durante el sobrevuelo de Cassini el 21 de agosto de 2014, la característica fue de nuevo visible. Es decir, su aspecto había cambiado en los últimos 11 meses desde que fuera vista por última vez. La NASA ya ha descartado que este suceso sea consecuencia de un defecto en el radar de Cassini y también que sea consecuencia de la evaporación en el mar, ya que la costa de LigeiaMare no ha cambiado notablemente.

Por el contrario, ha sugerido que esta característica podría ser consecuencia de olas en la superficie, el aumento de burbujas, algún sólido flotante o suspendido justo debajo de la superficie, o tal vez "algo más exótico". Los investigadores sospechan que la aparición de esta característica podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán. El monitoreo de tales cambios es una meta importante para la actual misión extendida de Cassini.

"La ciencia ama los misterio, y con esta característica enigmática, tenemos un ejemplo emocionante de los cambios en curso en Titán", ha apuntado uno de los responsables de la misión, Stephen Wall. "Tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de seguir viendo desplegarse los cambios y hacernos una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios