Borrar

Los enfermos crónicos suspenden la calidad de la asistencia sanitaria

Los pacientes dan una nota de 4,9 al funcionamiento en el último año del Sistema Nacional de Salud a causa de los recortes y el copago

EDURNE MARTÍNEZ

Jueves, 22 de mayo 2014, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes crónicos españoles han perdido la confianza en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el último año debido, según el primer barómetro de EsCrónicos, a que los recortes en Sanidad han perjudicado el acceso gratuito (42%) y la utilización de los tratamientos más innovadores (39%). Así lo señalaron ayer los portavoces de veinte asociaciones españolas de pacientes crónicos durante la presentación de este estudio, que concluye que los enfermos dan un insuficiente 4,9 de nota a la calidad de la asistencia sanitaria.

El informe, que fue realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, revela que para el 45% de los pacientes encuestados, el SNS ha empeorado durante los últimos doce meses. «La cronicidad se ha convertido en un problema para las administraciones públicas ya que afecta a más personas cada año y cada vez más jóvenes», explicó Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias (CEAFA), quien recordó que el 45,6% de la población española mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico y que el 22% de los ciudadanos sufre dos enfermedades o más simultáneamente. Aulestia añadió que aunque España es el segundo país europeo con mayor esperanza de vida, «los mayores no quieren que a medida que pasen los años vaya mermando su calidad de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios