Borrar
El policía y escritor moratallero Esteban Navarro.
Novelón en Asuntos Internos

Novelón en Asuntos Internos

Expedientan al policía y escritor moratallero Esteban Navarro, acusado de aprovechar su cargo para vender sus intrigas criminales

MIGUEL LORENCI

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor moratallero Esteban Navarro (1965) está de baja por ansiedad. Policía Nacional en Huesca, autor de una decena de novelas negras, aspirante al Premio Nadal en 2013 con 'La noche de los peones', una obra sobre la desaparición de 'El Nani', afronta un expediente disciplinario. Se lo ha abierto su jefe, el comisario de Huesca, Fernando Pascual, por entender que Navarro se aprovecha de su condición de agente para vender sus libros y perjudicar así al cuerpo.

«Es un sinsentido, un disparate», dice el atónito policía. Se pregunta por qué el expediente «llega ahora, después de tantos años de actividad literaria» y tras su última novela, en la que imagina una oscura trama de mafia policial que actúa en Huesca. «Se trata de un asunto interno», se apunta sin más comentarios desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

El expediente, un procedimiento administrativo, recoge «diversas quejas» y trata de dilucidar si Navarro se sirve de su condición profesional para promocionar sus obras. «No especifica ni el número de quejas ni su contenido; recoge un presunto malestar general y anónimo», lamenta Navarro, que declarará ante Asuntos Internos el 5 de junio en Madrid. «Es el primer expediente que me abren en 23 años y es de risa», dice.

Le hiere y le escama que la denuncia proceda de la comisaría en la que trabaja desde hace 15 años. Sospecha que algo tiene que ver su última novela, 'Una historia de policías' (Playa de Ákaba). «Se presentó el 18 de marzo y el expediente tiene fecha del 7 de abril, veinte días después. Menuda casualidad», ironiza Navarro. Reconoce que sus historias «son muy críticas con la Policía» y que aborda asuntos como la corrupción y las torturas. «Sé que no gusta y que a veces rozo el larguero, pero no tiene sentido que me denuncien por utilizar mi condición de policía para venderlas», dice Navarro.

En las redes sociales aparece de uniforme, «pero siempre he favorecido al cuerpo», se defiende. «Jamás he cobrado por mis charlas. Muchos ayuntamientos quisieron pagar mis gastos de desplazamiento, pero no he aceptado. Nunca he presentado mis novelas de uniforme, cuando me consta que se ha hecho en otros casos, y en mis libros no se dice que soy policía», señala.

Con el ánimo muy bajo, ha cancelado algunos actos promocionales en Zaragoza y Huesca, pero estará en la Feria del Libro de Madrid. El asunto está en manos de un abogado y sabe que puede concluir en agua de borrajas o acarrearle «una suspensión de empleo y sueldo de entre cinco días y tres meses». Reiterará en su defensa que «transmite una imagen cultural y literaria de la Policía» y piensa recurrir y llegar a la justicia ordinaria si fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios