Siete maneras de innovar en internet

La novena edición de los Premios Web abarrotó la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas con cerca de 500 invitados./
La novena edición de los Premios Web abarrotó la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas con cerca de 500 invitados.

La IX edición de los Premios Web se amplía para distinguir a las mejores webs de la Región. El veterano certamen organizado por 'La Verdad' incluye por primera vez una categoría dedicada a las tiendas 'online'

IVÁN ROSIQUEMurcia

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia volvió a acoger el pasado martes la entrega de las estatuillas multicolor para las mejores páginas web de la Región. Instituciones, asociaciones, empresarios y particulares compitieron en igualdad de condiciones por ver su nombre entre los ganadores de la novena edición de los Premios Web de 'La Verdad'. Sus armas: el esfuerzo, la imaginación, la visión de futuro y la capacidad para sacar provecho de las oportunidades que ofrece el entorno 'online'.

Este evento dedicado a la innovación en internet contó con Eduardo Aldán como presentador. Conocido por su programa 'Espinete no existe', usó como hilo conductor situaciones de la infancia común, esos años donde nacen los sueños y, en algunos casos, donde también comenzaron a echar raíces las inquietudes que han marcado el camino de la vida adulta. Con su humor basado en la nostalgia, este actor y presentador vasco se encargó de trufar la gala con sus ocurrencias especialmente dirigidas a la 'Generación Nocilla'. No le costó meterse al público en el bolsillo, compuesto por unos 500 asistentes.

Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad', tomó la palabra para agradecer al jurado su difícil labor de valorar los contenidos presentados. Aprovechó su intervención para adelantar en primicia algunas de las novedades que llegarán próximamente a la edición digital del periódico. Este año más de 400 aspirantes se inscribieron en los Premios Web con la esperanza de conseguir una de las codiciadas estatuillas del certamen. Tan solo 28 candidaturas llegaron a la final, de las cuales solo siete pudieron alzar el trofeo.

Olga García, directora territorial de BMN, fue la encargada de abrir la velada con el reconocimiento a la mejor web de empresa, que fue para Printed Dreams, dedicada al joven sector de la impresión 3D y recogido por su director comercial, Fernando Torres, sin relación conocida con el futbolista.

Dobles sentidos

Noelia Arroyo, consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, fue la siguiente en entregar un premio. El correspondiente a la categoría de web institucional fue para la Red de Cátedras de la UPCT.

Eduardo Aldán aprovechó una pausa para buscar dobles sentidos pícaros a las canciones de 'Los payasos de la tele', siempre desde la admiración hacia la labor del entrañable Miliki y su familia, que tantas meriendas amenizó a la mayoría de los invitados.

Los amantes del fútbol aplaudieron como un gol de su equipo favorito la victoria de Tres Cuatro Tres, un portal de información deportiva que nació de la pasión de su creador y director, Antonio Bernal. El responsable del área de Ventas de La Envidiosa fue el encargado de darle su premio.

Montañas del Sur fue la mejor web personal y una escalada diferente, pero igual de fructífera, para su creador y administrador, el montañero José Antonio Pastor.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, entregó el trofeo para Astrapace por la mejor web asociativa. Los responsables de este proyecto solidario disfrutaron de una de las ovaciones más sonadas de la noche y no pudieron evitar mostrarse conmovidos por el apoyo.

Como novedad en esta edición, debutó la categoría a la mejor web de e-commerce, que fue para la tienda online PcComponentes. Cristina Jover, su responsable de comunicación, lo recogió de manos de Maite Martínez, directora comercial de MRW.

El último de los premios, para la mejor 'app', fue otorgado a Miwuki Pet Shelter, una aplicación que facilita la búsqueda y adopción de animales sin hogar.

Un delicioso colofón

Tras un último monólogo del presentador dedicado a las chucherías y a recordar las batallas de sobremesa por comerse las lentejas, Noelia Arroyo volvió a tomar el micrófono para cerrar el acto. Para la consejera, los Premios Web son «pioneros y necesarios» por reconocer la labor de los galardonados en un tipo de comunicación que va más allá de las palabras.

La tradicional foto de familia de los premiados actuó como pistoletazo de salida para que los invitados fueran instalándose alrededor de las mesas donde se sirvió un variado cóctel. Entre los invitados pudo reconocerse a personalidades como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; al diputado popular Miguel Cascales; al portavoz de Podemos Óscar Urralburu; al empresario Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes y de EPozo Alimentación; a José Orihuela y Juan Antonio Campillo, rector y presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, respectivamente.

El ambiente fue muy animado. Difícil que no fuera así, y es que entre copas de buen vino, cerveza y las tradicionales marineras es complicado que no fluya la conversación.

Otros manjares muy aplaudidos fueron los pinchitos de pollo con salsa, las croquetas, bocados de queso de oveja con sobrasada y tostas con carne y salsa. Para los amantes de los dulces fue difícil contentarse con probar solo uno del amplio catálogo que se sirvió. A juzgar por la cantidad de invitados que repitieron, se puede adivinar que las trufas y los bizcochitos de chocolate causaron auténtico furor.