Borrar
Felipe VI posa junto a Sofia Corradi con el Galardón Europeo Carlos V que recibió la italiana.
'Mamma Erasmus' quiere que América adopte a su 'hijo'

'Mamma Erasmus' quiere que América adopte a su 'hijo'

Sofia Corradi, impulsora del programa, recibe el Premio Europeo Carlos V por su contribución a la construcción de la Unión Europea y pide a España que haga un esfuerzo para llevarlo a toda América Latina

R. C.

Martes, 10 de mayo 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que nació en 1987, más de tres millones y medio de estudiantes universitarios europeos ha pasado unos meses de intercambio académico con el programa Erasmus. En otro campus, con otros compañeros, otra vida. A menudo en otro idioma. Y a la vuelta han podido convalidar sus asignaturas y sus notas como si las hubieran cursado en casa. Todo gracias a la italiana Sofia Corradi, que peleó durante años para hacerlo posible y que ayer recibió, de manos de Felipe VI, el Premio Europeo Carlos V como su principal impulsora y por su contribución a la construcción de la Unión Europea.

En estos 29 años de historia del programa Erasmus, casi 4.000 universidades de 34 países han enviado y recibido a estudiantes de otras nacionalidades, participando en una de las iniciativas que más ha impulsado el proceso de integración europeo y una identidad común entre sus ciudadanos. Según la propia Corradi, el éxito del programa reside en la inmersión que se produce en una cultura diferente. Y los resultados lo avalan: los alumnos que han conseguido una beca Erasmus tardan la mitad que el resto en conseguir su primer empleo. España es el país que más participantes aporta y recibe; casi 40.000 al año en cada sentido.

'Mamma Erasmus', como se conoce cariñosamente a Corradi, pidió durante la recepción del galardón que España haga un esfuerzo para impulsar la ampliación del programa y llevarlo a toda América Latina. Recalcó, además, que estos intercambios entre estudiantes universitarios son «un instrumento en pro de la paz».

Durante la ceremonia de entrega del premio, celebrada en el monasterio de Yuste (Cáceres) y con la presencia de autoridades continentales, el Rey agradeció a Corradi su impulso imprescindible para crear el programa Erasmus, y aseguró que «Europa siempre estará en deuda» con ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios