José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología de La Arrixaca y coordinador hospitalario para trasplantes de médula.

Nueve de cada diez pacientes esperan 36 días de media para recibir una médula

El plan nacional supera los 200.000 donantes en 2015 y la ONT prevé duplicar esta cantidad en los próximos cinco años

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:36

«Hemos cogido velocidad de crucero y queremos aumentarla». Ese es el primer objetivo que se ha marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) después de recopilar todos los datos sobre donación de médula ósea de 2015. Y los números cuadran, incluso sobrepasan las expectativas de la propia organización que dirige Rafael Matesanz. Al cierre del año pasado, el Plan Nacional de Médula sobrepasó las 200.000 donaciones, alcanzando las 207.572. Una cifra que estaba prevista para finales de 2016 y que demuestra la concienciación y la solidaridad de la población. Según la ONT, en los tres últimos años se han registrado una media de cien nuevos donantes al año.

Publicidad

Desde que comenzó el plan, los donantes no han hecho más que subir: 29.446 (2013), 33.506 (2014) y 37.617 a lo largo del año pasado. La cifra del 2015 es un 50% más de lo previsto (12.617). En la comparación interanual, 2015 se cerró con un aumento del 22% con respecto a 2014: se pasó de 169.955 a 207.572. Por comunidades autónomas, las que más crecieron fueron Aragón (39%), Galicia (32%), Asturias y Castilla-La Mancha (28%), Andalucía y Comunidad de Madrid (ambas con un 25% de aumento). «Hay que destacar la gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras», destacó el director de la ONT, que fue ambicioso para los próximos años. «Queremos llegar a los 400.000 donantes en 2020», recalcó.

Células madre sanguíneas

Nueve de cada diez pacientes españoles encuentran un donante de médula ósea o un cordón compatible en un tiempo medio de 36 días. «Hace poco superábamos los ciencuenta días», recordó el máximo responsable de la ONT. En el 8,8% restante, los hematólogos recurren al trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50% con el receptor). En 2015, 81 donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) hicieron efectiva la donación (47 para pacientes españoles y 34 para extranjeros). Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido son los principales países de destino.

La ONT también destacó que en 2014 se efectuaron 3.013 trasplantes de células madre sanguíneas: 1.844 fueron autólogos, 721 alógenicos emparentados (donante familiar) y 447 alogénicos no emparentados (donante no familiar). Los trasplantes de donante no familiar (447) representaron un 14% del total. De ellos, 282 fueron de sangre periférica, 85 de sangre de cordón umbilical y 81 de médula ósea.

Por otra parte, Matesanz explicó la creación del coordinador hospitalario para los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical (trasplantes de progenitores hemopoyéticos o TPH), una aspiración histórica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). «Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas son continuos, y nos permiten la posibilidad de curar pacientes con leucemias y otros cánceres a un mayor número de pacientes de todas las edades, pero para llevarlos a cabo con eficiencia la figura del coordinador era una necesidad inaplazable», explicó el doctor José María Moraleda, catedrático de Hematología de la Universidad de Murcia, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la SEHH. El director de la ONT incidió en que la complejidad del trasplante de células madre sanguíneas aconseja la existencia de un especialista en este área, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos.

Publicidad

Entre los objetivos que se persiguen con la creación de esta nueva figura, se encuentran los siguientes: maximizar las posibilidades de acceso del paciente a la modalidad de TPH que requiera su enfermedad; garantizar que el paciente y sus familiares reciban la mejor información disponible sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de TPH y, en su caso, del estado del proceso de selección de la opción de trasplante más idónea; canalizar toda la información entre el centro que va a realizar el trasplante y el Redmo; y asegurar que el médico responsable del cuidado del paciente recibe información periódica sobre el estado del proceso de selección de la opción de trasplante más idónea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad