Borrar
El profesor Juan Medina.
«Hay que saber hablar en el lenguaje y en las plataformas en las que se mueve la sociedad»

«Hay que saber hablar en el lenguaje y en las plataformas en las que se mueve la sociedad»

profesor de la UPCT y autor del blog lasmatematicas.es

A. L.

Jueves, 27 de noviembre 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted es de las personas que piensan que las matemáticas son aburridas, quizá sea porque todavía no conoce a Juan Medina, que mañana hablará en Conect@2 de 'El conocimiento, al alcande de todos'. Este profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) decidió aunar internet y docencia para hacer que esta asignatura sea más entretenida y accesible. Por eso puso en marcha en 2005 páginas como lasmatematicas.es y mpdf.es, donde se puede acceder a los contenidos ordenados por temas y niveles para empezar a cogerle el gusto al mundo de las ecuaciones, las derivadas y la trigonometría.

Según Medina, es un material «creado con el objetivo de que aquí no se escape nadie sin entenderlo todo, garantizado». Y es que el profesor se muestra partidario de adaptar la docencia al ámbito tecnológico, ya que se pueden conseguir casos de éxito como el suyo, e incluso llegar mucho más allá de lo que uno puede imaginarse. «Cuando inicié mi proyecto era pionero en el ámbito de vídeos educativos. En un principio estaba dirigido a mis alumnos de la UPCT, pero también era utilizado por estudiantes del resto de España e Iberoamérica. Los mensajes de agradecimiento que recibía constantemente eran muy bonitos y hablaban de una educación sin barreras», explica.

Así, es consciente de estar plenamente adaptado al nuevo entorno. No solo se ha atrevido a poner en marcha estas páginas web, sino que también se lanzó a plataformas como Facebook y Tuenti. «¿Para qué tenía que restringir mi labor a mis alumnos presenciales?», reflexiona este inquieto profesor. La respuesta de seguimiento de estudiantes y personas interesadas ha dado fruto y así lo prueba el hecho de que su página de Facebook tenga más de 100.000 seguidores. Según Medina, «el éxito reside en saber hablar en el lenguaje y en las plataformas en las que se mueve la sociedad».

Por tal motivo, el profesor anima a lanzarse a esta forma de comunicar y enseñar, y sobre todo, a que se pierda el miedo a cometer algún error en las redes sociales. «Equivocarse es de humanos y si se comete un fallo, se corrige y no pasa absolutamente nada. Todo el mundo lo entiende», afirma

De esta manera se puede conseguir que algo que puede parecer más complejo, como las matemáticas, se transformen en algo «entretenido y apasionante». Y es que, como asegura este apasionado de las 'mates', «una película entretenida, o mejor todavía, una serie entretenida donde se pierde el hilo puede resultar aburrida. Lo mismo ocurre con las matemáticas. En nuestros vídeos repasamos constantemente todas las cuestiones que van apareciendo, de tal forma que aquellos que las dominan simplemente tienen que saltar estas partes y los que tienen problemas pueden seguirlas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios