Borrar
Pablo González Pérez.
«Los 'malware' se incrementan cada año de forma exponencial»

«Los 'malware' se incrementan cada año de forma exponencial»

project manager de Eleven Paths Telefónica

A. L.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás uno de los asuntos más importantes dentro del mundo de la tecnología es el de la privacidad. ¿Hasta qué punto están realmente seguros nuestros datos? A esta pregunta responderá Pablo González, project manager de Eleven Paths Telefónica, en las jornadas de Conect@2, con la ponencia 'Nuevas tendencias y soluciones: Pentesting persistente'

Dentro de la ciberseguridad es importante estar concienciados de su necesidad y, para ello, utilizar medidas preventivas, al igual que resulta aconsejable conocer en qué grado nuestros datos y nuestra información están protegidos. A tal efecto surgen figuras como las del 'penteste'r, cuya importancia radica en que «no solo se centra en los activos que tiene una organización, sino que comprueba que tu empresa u organización tiene sistemas fuertes de seguridad», dice González, para quien esta labor es estratégica. «Un 'pentester' debe comprobar las relaciones que tu empresa tiene en el mundo digital con otras organizaciones. Cuando los sistemas o empleados de una institución utilizan otros componentes, sistemas o servicios de terceros, se está realizando una transferencia del riesgo, por lo que si no tienen el mismo nivel de seguridad que tu empresa, esto puede desembocar en una brecha de seguridad que le puede llegar a afectar», explica.

Por otro lado, el project manager de Eleven Paths Telefónica advierte del peligro de algunos tipos de 'malware' (software malicioso), porque cada año «se incrementan de manera exponencial y cada vez se realiza un 'malware' más complejo capaz de encadenar acciones más elaboradas que permiten obtener un beneficio por parte del atacante». De hecho, actualmente está de moda uno denominado 'ransomware', una especie de secuestro de datos que afecta especialmente a las pymes. «Una vez que infecta el equipo de la víctima, cifra todos los documentos importantes y pide un rescate por ello. Si la víctima accede a pagar, generalmente el atacante descifrará los ficheros devolviéndole el control de ellos a la víctima. Aunque nunca se está seguro de que cediendo al chantaje se recuperen los ficheros», advierte a la vez que recomienda denunciarlo a las autoridades.

Sin querer dar un mensaje de alarmismo y de desconfianza sobre la seguridad de la red, González aconseja a los usuarios que aunque «existen muchos casos de brechas de seguridad en las que se filtran miles de identidades digitales, deberíamos tomar medidas para protegerlas, como por ejemplo el uso de un segundo factor de autenticación (2FA) o protecciones como Latch». Aunque quizá la mayor garantía para preservar la información sea «no subirla a la Red y mantenerla bajo nuestro control». Pero matiza que «en caso de tener que subirla a internet por necesidad, habría que disponer de mecanismos robustos de cifrado, para que solo puedan visualizarla las personas que deseemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios