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Ícaro Moyano, consultor de comunicación.
«Ser periodista de verdad es algo más que tener Twitter»

«Ser periodista de verdad es algo más que tener Twitter»

periodista experto en medios sociales. 'Plataformas sociales para nuevas formas de comunicación empresarial' es el título de la ponencia que traerá al congreso 'Conect@2'

ANA LACASA

Martes, 25 de noviembre 2014, 02:14

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Las nuevas tecnologías han dado un giro a la comunicación empresarial tras la incursión de las plataformas sociales. Ícaro Moyano, consultor de comunicación y desarrollo corporativo de empresas del mundo de la tecnología, cree que ya se ha pasado la fase en la que el objetivo de una firma en social media era captar seguidores. La meta ahora radica en ofrecer más y mejores contenidos.

-¿Hacia dónde se dirige la comunicación y dónde estará la fuente de riqueza?

-Todo lo relacionado con internet, con los teléfonos que llevamos en el bolsillo y nuestras tablets, va a generar empleo, estoy convencido. Eso sí, será empleo escaso y de calidad en comparación con la industria más generalista. Se ofrecen buenos salarios, pero las compañías exigen un nivel de formación muy alto y con especialidades muy nuevas, que incluso no se enseñan en la universidad. Y es aquí donde tenemos que reflexionar, porque si miramos a nuestro alrededor, muchos de nuestros jóvenes que ahora están estudiando se dedicarán a un trabajo que ni siquiera existe.

-¿Cómo ve la integración del periodismo y las redes sociales en España?

-En comparación con los países de nuestro entorno vamos muy bien, porque los usuarios españoles somos muy entusiastas y nos gusta mucho usar las herramientas sociales. También nos gusta consumir y compartir noticias y esto es una buena noticia para los medios de comunicación. La pregunta es cómo convertirlo en un negocio. Las herramientas sociales son, por una parte, un foco de lectores y de distribución, pero también hacen que se reduzcan las distancias entre redacciones y audiencias. Es decir, los periodistas trabajan más cerca de los lectores. Las redes sociales nos ayudan a saber cómo se comporta la audiencia. Eso sí que es un negocio.

-¿El periodismo ha sabido asimilar las nuevas tecnologías o está todavía 'a verlas venir'?

-Probablemente haya otros sectores que se están incorporando mejor a las nuevas tecnologías, pero los periodistas lo estamos haciendo muy bien. Todavía nos queda recorrido, sobre todo en lo relacionado con los productos de pago, donde hay todavía mucho por recorrer, pero por lo general tenemos productos en internet que están muy bien.

-¿Es posible hacer rentable algo como la información cuando resulta prácticamente gratuita en todos lados?

-Sí se puede, porque tenemos audiencia. Pero tengo la sensación de que la última hora y los modelos abiertos no son grandes focos de riqueza, son focos de audiencia. Podemos captar lectores gracias a la última hora, pero vamos a generar negocio en el trabajo que se hace en la redacción con el análisis, el reportaje. Estoy seguro de que hay un camino para el pago seguro, que probablemente sea una mezcla entre lo gratis y las suscripciones, pero tardará en ponerse en marcha.

-¿Cuál es el futuro de la comunicación empresarial?

-Estamos en un mundo de cambio. Llevo en la comunicación empresarial desde 2008 y a día de hoy no tengo muy claro cómo se hace una nota de prensa porque nunca me ha hecho falta. Hemos encontrado otras formas de tener un vínculo entre la empresa y sus clientes. Las compañías son conscientes de que sus clientes son su audiencia y que para esa nueva realidad hay que generar contenido. Para esto es necesario que los departamentos de comunicación de las empresas se conviertan en departamentos de contenido, para así fortalecer el vínculo con sus clientes y consumidores.

-Las redes sociales se utilizan para acercar la empresa a los usuarios, a los clientes finales, pero una mala estrategia de comunicación puede echar por tierra la imagen de la compañía. ¿Cuáles son las claves para no caer en esto y qué se debe evitar por encima de todo?

-Lo primero de todo, hay que pensar a largo plazo. Se debe apostar por la estrategia y la táctica. El problema es que muchas empresas se quedan con la táctica, dedicándose solo a publicar mucho contenido en las redes sociales y conseguir seguidores. Nuestro objetivo no es tener muchos seguidores en Facebook o Twitter, sino tener canales de comunicación sanos donde trasladarles las novedades y ser transparente a la hora de comunicar nuestra política como empresa.

-¿Las empresas son conscientes de que esos objetivos son a largo plazo?

-A las empresas se les ha pasado el entusiasmo de conseguir muchos seguidores o amigos, posiblemente porque la comunidad está más estabilizada y ya no crece como antes. Ahora es cuando empiezan las estrategias. De hecho, hay muchas que están trabajando alrededor de su marca, ofreciendo información sobre cosas ajenas a su producto pero que le interesa a su comunidad.

-¿Cómo ha cambiado el periodismo con la incursión de las redes sociales? ¿Los ciudadanos se han convertido en periodistas a pie de calle?

-No, qué va. Ser periodista es algo más que tener Twitter, tiene que ver con la disciplina, con una serie de valores a la hora de trabajar. Las redes sociales proporcionan un gran altavoz en cualquier parte del planeta y obligan a los periodistas a tener las orejas abiertas para saber lo que pasa y contar más historias. Además, las redes sociales ofrecen al periodista la posibilidad de mejorar su marca personal y también un espacio de distribución de contenidos.

-¿Cuál es la labor del periodista en la actualidad?

-La de siempre. Tenemos que contar grandes historias y hay muchas que merecen ser contadas. Eso sí, no podemos confundir periodismo con la última hora de los medios 'online', que es solo una pequeña parte de nuestra labor como periodistas. La labor principal es la captación de lectores, pero si vemos las métricas de las noticias más leídas o más comentadas, pertenecen a aquellos contenidos más trabajados y más largos que tienen que ver con la realidad local del lector. Lo que va a dar negocio a las cabeceras son esos contenidos largos y trabajados.

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