Borrar
Jesualdo Tomás Fernández Breis.
«El Open Data permite a los ciudadanos hacer análisis propios»

«El Open Data permite a los ciudadanos hacer análisis propios»

coordinador del Vicerrectorado de Comunicación UMU

A. L.

Martes, 25 de noviembre 2014, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesualdo Tomás Fernández Breis, profesor de la Universidad de Murcia (UMU), es fiel defensor de los conceptos Open Data y e-government para lograr que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la información. De ello hablará en su ponencia 'Open data: más allá de la transparencia', incluida en el congreso Conect@2.

Su convencimiento reside en que con el acceso a los datos «la ciudadanía puede hacer sus propios análisis sobre qué ocurre, saber en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos, incluso entender por qué se toman determinadas decisiones, aunque no estés de acuerdo con ellas». Además, es de las personas que cree que esto conlleva aspectos positivos, como «ofrecer una alternativa a los análisis de las Administraciones que éstas no se lo plantean o no han podido abordar por establecer otro orden de prioridades».

Para hacer públicos estos datos, el profesor es partidario de lograr una presentación estandarizada de los mismos. «No solo se debe conseguir que las administraciones publiquen sus datos, sino que todas ellas lo hagan de la misma forma, para que así podamos realizar estudios comparativos fiables».

Y como el movimiento se demuestra andando, la Universidad de Murcia, como institución pública que es y donde él trabaja, trata de adaptarse a esta perspectiva digital y de transparencia. El punto fuerte que asegura que tiene el centro docente es que «cuenta con la ventaja de disponer de profesores e investigadores de las facultades de Informática, Comunicación y Documentación, Ciencias Políticas y Derecho con experiencia en materia de Transparencia y Open Data desde perspectivas complementarias y necesarias».

Para llevar a cabo las iniciativas de integración que hacen falta, apuesta por el desarrollo del talento propio, un área de futuro que, a su juicio, puede redundar en el beneficio económico y laboral de la Región. «Teniendo en cuenta la situación económica regional, obviamente sería un área que nos podría reportar grandes beneficios si apostamos realmente por ella», afirma.

Fernández Breis se muestra fiel defensor del Open Data, al que casi no pone pegas. «En todo caso veo retos», puntualiza, como por ejemplo que «cada entidad debe mirar hacia dentro y proyectarse hacia fuera con una línea de apertura y publicación de datos. Esto, en la mayoría de instituciones, supondrá un cambio cultural que pasa de solo recoger datos para el uso del centro a recabar datos para la sociedad». Un cambio que, a juicio de este docente, conllevará «un tiempo de adaptación, que posiblemente también pueda implicar una transformación en los sistemas informáticos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios