«Cuando una sociedad es hipócrita y cerrada significa que está enferma»

Mayte Bona. / LV
Mayte Bona. / LV

Mayte Bona, actriz

MINERVA PIÑERO Murcia

Una casa ajada. Tonalidades granates, blancas y grises. Un sabor agridulce. El retrato de la sociedad del año 1936. Una barraca de cómicos. La perdida del honor por un engaño. El esperpento. «Y la risa del público», añade Mayte Bona (Madrid, 1963) al describir la atmósfera que el próximo miércoles creará en el teatro Lope de Vega, en Mula, a las 22 horas, donde homenajeará a Ramón del Valle Inclán. En la obra 'Los Cuernos de Don Friolera', la artista se encargará, junto con sus compañeros de la compañía Morfeo Teatro, de pintar la deteriorada consistencia moral de aquella España.

-¿Qué descubrió en Ramón del Valle Inclán que no encontrase en otros autores clásicos?

-Una revolución. Este señor, que era de la generación del 98, consiguió redefinir el significado del teatro español. En su época era un visionario. Pero también fue un autor al que representaban muy poco, ya que los empresarias no se atrevían con sus montajes. Del Valle fue, además, un precursor de la generación del 27. Somos una compañía especializada en los grandes clásicos, como también lo son, por ejemplo, Quevedo y Cervantes.

-¿Qué pretende transmitir?

-Que cuando una sociedad es hipócrita y cerrada, cuando en ella no se defienden los valores de los ciudadanos por igual, significa que está enferma. Un mundo sano, en cambio, reconoce las igualdades. Lo decimos alto y claro. La obra es, además, una crítica al machismo ibérico. El Teniente Friolera se siente empujado por la sociedad a realizar actos denigrantes; acaba siendo horroroso. Todo lo justifica con una misma frase: en el cuerpo de carabineros no hay maridos cabrones, dice. Así explica sus actos de violencia de género, su machismo.

-¿Encuentra muchas diferencias entre la sociedad que describe y en la que vive?

-Sí, pero el problema aún no está resuelto. Hemos evolucionado, claro, pues hemos hecho visible casos que antiguamente no podían decirse en voz alta. Vivimos en una sociedad avanzada pero debemos seguir trabajando en este ámbito, al igual que progresamos en otros campos, como son la ciencia, la tecnología, la cultura...

-¿En qué se parece a su personaje?

-Creo que realmente nunca nos parecemos a los personajes. En esta ocasión, interpreto a varios. A Doña Pirula, que en cierto modo conduce la obra, a una cómica de una barraca, a la tabernera...

-¿Cómo es el público murciano?

-¡Anda! Me encanta. Es alegre; fantástico. Con nuestras comedias, que son tan puras y tan duras, siempre se ha reído. Me encanta Murcia, su gastronomía, las marineras...

-¿Qué otros proyectos lleva entre manos?

-El último que hemos creado es 'Cómicos. A donde el viento nos lleve'. Se trata de un homenaje a esa profesión, a los cómicos errantes, a ese oficio que prácticamente se ha extinguido. Es, en definitiva, un recorrido a lo largo de cuatro siglos. Una divertida obra de teatro que tiene, además, un mensaje profundo.

-¿Cuál es?

-Que ahora, con la excesiva globalización que tenemos, parece que solo le damos importancia a la imagen. Dejamos de lado la calidad; todo lo que hay detrás.

-¿Le costó encontrar su sitio en el mundo del teatro?

-Soy una de las personas más afortunadas, una privilegiada. Según numerosos estudios, el 92% de los actores no pueden vivir de esto. Yo soy del 8% restante, pero sé que no es un mundo fácil. Y menos ahora. A los artistas nos lo han puesto todo muy complicado.

-¿A qué retos se enfrentan las próximas generaciones?

-Me imagino que habrá muchos cambios. Ahora, por ejemplo, toda la gente tiene que estar a tope en las redes sociales si quiere ser escuchado. El postureo manda y las taquillas buscan caras conocidas. Nosotros somos una compañía de teatro de toda la vida.

-¿Y por qué fue elegido Morfeo para darle nombre a la compañía?

-Porque es el dios que nos proporciona los sueños, el juego de la noche... Para nosotros, las compañías teatrales son las que hacen que el público, mediante una realidad que no existe, pueda soñar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos