Toni García Arias: «La sociedad está dejando que internet eduque a nuestros hijos»

El director del colegio Joaquín Carrión Valverde, Toni García Arias, que ha ganado el premio al mejor maestro de Primaria de España, durante una clase. / Pablo Sánchez / AGM
El director del colegio Joaquín Carrión Valverde, Toni García Arias, que ha ganado el premio al mejor maestro de Primaria de España, durante una clase. / Pablo Sánchez / AGM

El docente y director del colegio público Joaquín Carrión Valverde, en San Javier, gana el premio al mejor maestro de Primaria de España

SERGIO NAVARRO

Ha escrito cinco poemarios, cuatro libros sobre divulgación educativa y una novela. También participa en espacios televisivos como 'La aventura del saber' y, ante todo, es maestro y director del colegio público Joaquín Carrión Valverde, en San Javier. Se llama Toni García Arias (Cabanas, La Coruña, 1969) y ayer fue reconocido como el mejor docente de Primaria en España por la plataforma Educa, integrada por educadores de todo el país.

Coruñés de nacimiento pero murciano de adopción, Toni García recibió la noticia con «una satisfacción y emoción enorme» después de 25 años de carrera y toda una vida dedicada a la innovación e investigación en el terreno de la docencia, además de nutrir semanalmente su propio espacio en las redes: 'El Blog de Toni García'. Un devoto de su oficio que emprendió la carrera por este premio gracias a las nominaciones de exalumnos, estudiantes y padres, impulsores de una candidatura que se ha impuesto contundentemente sobre el resto de maestros seleccionados. Para resolver este galardón, la plataforma Educa estableció un baremo que valora diferentes aspectos del educador, como su experiencia, formación, producción divulgativa, influencia en las redes sociales y la participación en actividades solidarias y proyectos innovadores.

Después de iniciar en la Región su carrera docente como maestro de Educación Física y recorrer numerosos centros educativos en su etapa como interino, este educador con alma de poeta llegó hace 12 años a San Javier y actualmente dirige el colegio público Joaquín Carrión Valverde. Un cargo que le convierte en un testigo privilegiado de los males que lastran al sistema educativo español. «Por un lado, hay una burocracia excesiva que no vale para nada porque no contribuye a mejorar los resultados académicos; por otra parte, nos encontramos con unos padres que delegan el cien por cien de la educación de sus hijos en el colegio, aunque hay principios como la responsabilidad o la honestidad que deben venir trabajados de casa», apunta el docente gallego.

«Vamos enfocados a una escuela donde la competitividad y el esfuerzo están mal vistos»

En su faceta como profesor, se define como un firme defensor de las relaciones «directas y sinceras» con los alumnos, encaminadas a «intentar sacar lo mejor de cada uno», por lo que no se centra solo en lo estrictamente académico, sino que también se preocupa por «su vida, sus emociones y cómo se encuentran». Sin embargo, Toni García reconoce que los alumnos de ahora «cambian de generación en generación» y se han acostumbrado a «recibir recompensas cada cinco minutos» como consecuencia de la sociedad en la que viven, que «deja que internet eduque a nuestros hijos».

Se trata de un cambio en el paradigma educativo que se ha llevado por delante la cultura del esfuerzo. «Vamos enfocados a una escuela de la felicidad en la que el esfuerzo y la competitividad están mal vistos. Estamos aceptando actividades y producciones que no son válidas para no traumatizar a los estudiantes. De esta forma, el alumno se acostumbra y sabe que no necesita trabajar para obtener un resultado», explica Toni García.

Una nueva realidad para la que no están preparados los nuevos maestros que salen de las facultades de Educación. «Ya no hacen falta los docentes de hace veinte años, que tenían muchos conocimientos porque eran los Google de la época. Ahora tenemos que ser guías en la enseñanza de los menores», asevera el mejor docente de Primaria en España, que cierra su diagnóstico destacando la necesidad de tener en cuenta a los maestros en la elaboración de las leyes de Educación.

 

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