Los sindicatos plantan al SMS y se plantean movilizaciones por el «abandono a los trabajadores»
SPS, CC OO , UGT y Satse abandonan un grupo de trabajo con el Servicio de Salud y piden al consejero un compromiso para «compensar el sobresfuerzo en la pandemia»
Los sindicatos SPS, CC OO, UGT y Satse se levantaron este viernes de una reunión de trabajo con representantes del SMS «en señal protesta por la actitud que están manteniendo con los representantes de los trabajadores el gerente del SMS, Asensio López, y el consejero de Salud, Manuel Villegas», a los que recriminan sus ausencias en las negociaciones y el «abandono de los trabajadores», señaló el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (Satse), Luis Esparza.
Publicidad
«Llevamos pidiendo la convocatoria de la mesa sectorial para abordar el reconocimiento de los trabajadores que han expuesto sus vidas en la fase de la pandemia desde el mes de mayo y no se ha realizado», denunció. Además, explicó Esparza, la Consejería y el Servicio de Salud han dejado a los representantes sindicales de lado en esta situación y dejando que reciban «la información a través de los medios de comunicación».
Los sindicatos le reprochan al consejero que esté «más pendiente de los medios de comunicación que de defender a sus trabajadores», y lamentan «su ausencia en las mesas de negociación, mintiendo incluso en sus declaraciones cuando manifiesta que ha presidido las mismas».
El secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Javier Lanza también considera que el consejero está más enfocado «en la propaganda» que en solucionar los problemas y que «se está riendo de nosotros», porque «hace ya dos meses se comprometieron a llevar a la Mesa Sectorial estas posibles compensaciones, ya sean económicas o en forma de días libres adicionales» y la reunión aún no se ha producido.
El SMS había convocado este grupo de trabajo «para informar a los representantes de los trabajadores de la selección de las plazas que van a participar en el concurso de traslados y de la organización de la convocatoria de la carrera profesional para alrededor de 7.000 trabajadores temporales», explicaron fuentes de la Consejería de Salud.
Publicidad
«El SMS ha querido hacer partícipe a los representantes de los trabajadores de temas tan importantes y que afectan a tantos profesionales y lamentó que solo Sindicato Médico y Csif participara en esta reunión», señalaron desde la Consejería.
Sara Vigueras, presidenta de Csif-Sanidad, indicó que, aunque se mantuvo en videoconferencia en la reunión, comparte el malestar y las reivindicaciones del resto de sindicatos para tratar asuntos que son «más urgentes».
Publicidad
Lanza considera que el SMS convoca grupos de trabajo como el que tenía lugar este viernes, donde se iban a negociar tres documentos sobre el modelo de contratación excepcional de médicos sin especialización, la normativa para el siguiente nivel de la carrera profesional y los permisos y licencias, «para tenernos entretenidos en cosas que son secundarias» mientras «los trabajadores nos transmiten que se sienten abandonados por la Consejería». El representante sindical reconoce que se están planteando «iniciar movilizaciones después del verano si Salud insiste en su actitud».El delegado de Sanidad de UGT, Enrique Martínez, reconoce que «esa posibilidad está sobre la mesa, sobre todo si no nos garantizan un cambio en la negociación, porque aunque siempre nos hemos caracterizado por apostar por el diálogo, todos los escenarios son posibles si seguimos así».
Desde Satse señalan que «vivimos la situación actual con gran preocupación por la gestión que se está llevando a cabo, sin conocer las garantías existentes ante nuevos brotes, tanto de medios de personal como de material», y asegura que «las enfermeras de la Región están marchándose a otras comunidades con contratos más estables».
Publicidad
Las mismas fuentes explican que esta última situación está generando «que a personal de UCI, ante la falta de enfermeras, se le desplace puntualmente a otros servicios en sus turnos de trabajo en algunos hospitales y que no tengan garantías de poder disfrutar sus vacaciones o los permisos que les corresponden». Desde Satse reprochan al SMS «que haya utilizado esta fase de pandemia para bajar incluso los salarios a ciertos trabajadores, que han sido obligados a modificar sus jornadas laborales» y que han perdido el plus de «turnicidad» y piden «reconocimiento» para «aquellos que han expuesto sus vidas en la pandemia» y que sea el propio consejero el que vaya a la Asamblea Regional a defenderles y lleve «una propuesta digna en representación de sus trabajadores».
«El concurso de jefes de servicio no lo aprobaron los sindicatos»
Otro de los puntos de fricción de las organizaciones sindicales y la Consejería son las declaraciones del Villegas sobre la sentencia del TSJ que tumba el concurso de los jefes de servicio, sobre la que afirmó que este «lo aprobaron los sindicatos».
Satse le pide al consejero «que se asesore antes de no atenerse a la verdad, y tratar de inculpar a la organizaciones sindicales». El sindicato recuerda que según recoge el acta firmada de la Mesa Sectorial de Sanidad del día 21 de diciembre del 2016, en el punto 6o, «el baremo por el que se regirán las convocatorias de provisión de puestos de jefe de Servicio y jefe de Sección de carácter asistencial, se sustrae de la competencia de la Mesa Sectorial de Sanidad».
Satse recuerda además que en otro apartado de ese mismo punto se recoge que «se acuerda por mayoría, no negociar» este tema.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión