Los sindicatos piden una guía al Ejecutivo sobre cómo ser más transparentes
UGT solicita que se elimine del Plan de Gobierno Abierto la referencia a los agentes sociales como 'lobbies'
Transparencia para todos. De forma lenta, pero inexorable, uno de los conceptos de moda en la política actual se va extendiendo a todos los ámbitos de la sociedad civil, también a los agentes sociales y a los colegios profesionales, como demuestran las propuestas planteadas por estas organizaciones al Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia que elabora la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz.
La petición al departamento que dirige la consejera Noelia Arroyo de elaborar una guía de transparencia para organizaciones sindicales «que refleje las obligaciones impuestas por la legislación a estas y cómo cumplirlas», es una de las propuestas en la que coinciden tres sindicatos: CC OO, Anpe y CSIF.
Todos ellos, además de UGT, reclaman también que las medidas en materia de transparencia que afecten a los empleados públicos vayan precedidas de diálogo con los sindicatos, y que respeten el derecho a la intimidad y la protección de datos de las personas.
Los abogados proponen elaborar un diccionario sobre el lenguaje administrativoLos periodistas se ofrecen a redactar un código de buenas prácticas para la comunicación pública
UGT pide también que se elimine del Plan de Gobierno Abierto la alusión a los agentes sociales como 'lobbies', y que, además de publicitar los conciertos sanitarios y docentes, la Comunidad haga lo mismo con los que suscriba en materia de servicios sociales.
La patronal Croem ha solicitado a la Consejería poder colaborar en las acciones que se desarrollen para la difusión de la cultura de datos abiertos, y también en la aplicación de medidas para el cumplimiento normativo en el tejido empresarial.
Los colegios profesionales que han participado en la consulta abierta por la consejera Arroyo para recoger aportaciones plantean ideas y proyectos para profundizar en la transparencia en sus respectivas actividades.
Así, por ejemplo, el Colegio de Ciencias Políticas sugiere poner en marcha un Laboratorio Regional del Gobierno Abierto, y el órgano colegial de los arquitectos, redactar «un modelo de transparencia aplicable a los colegios profesionales».
Buzón de denuncias
Los abogados consideran necesario crear un diccionario sobre lenguaje administrativo «para mejorar la comprensibilidad y accesibilidad de los contenidos del portal de la transparencia de la Comunidad», mientras que el Colegio de Periodistas se ofrece a colaborar en la elaboración de un código de buenas prácticas para la comunicación en el sector público, así como a testar la situación actual de la comunicación en las administraciones públicas de la Región.
El Plan de Gobierno Abierto se estructura en siete ejes: participación ciudadana, transparencia, datos abiertos, colaboración, buen gobierno, evaluación de políticas públicas, y comunicación y difusión.
Dentro del epígrafe sobre buen gobierno, se incluyen medidas como la creación de un buzón para recoger denuncias anónimas sobre corrupción, la aplicación de un código ético a los altos cargos, la puesta en marcha de un registro de grupos de interés ('lobbies'), la mejora de la comunicación institucional y fomentar el gobierno abierto en las federaciones deportivas.
Este plan será el tercero que se pone en marcha a nivel nacional y, según Noelia Arroyo, «es el más participativo, pues además de someterlo a consulta ciudadana, hemos solicitado la colaboración de más de 3.200 entidades para que realicen sus aportaciones».