Sindicatos y patronal sellan el acuerdo de negociación colectiva regional para alcanzar un salario mínimo de 14.000 euros en 2020

Firma del acuerdo, este viernes./G. Carrión / AGM
Firma del acuerdo, este viernes. / G. Carrión / AGM

Unos 140.000 asalariados murcianos se beneficiarán de este incremento

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los sindicatos CC OO y UGT han firmado en la mañana de este viernes el acuerdo que permitirá incorporar a todos los convenios colectivos un salario mínimo para los trabajadores de 14.000 euros anuales cómo muy tarde en 2020. Algo que beneficiará a 140.000 asalariados murcianos. También se fijan incrementos salariales entorno a un 2% (parte fija), más otro 1% (variable), teniendo en cuenta la evolución de la productividad.

El Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva de la Región de Murcia (2018-2020) establece igualmente que los convenios podrán establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta el IPC y los indicadores que, en cada caso, estimen aplicables las negociaciones.

Otros puntos que se han pactado se refieren a fomentar la estabilidad en el empleo, mejorar los procesos de administración y gestión de los convenios a través del fortalecimiento del papel de una comisión paritaria, seguimiento y evaluación de la seguridad y salud laboral, incluir medidas de igualdad de género y actualizar el acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos laborales, que data del año 2005.

El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, al igual que los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han resaltado la importancia del pacto alcanzado para reactivar más de una treintena de convenios que están pendientes de renovar.