Los sindicatos y la patronal rompen las negociaciones del convenio de hostelería

Un camarero sirve una tapa a dos clientes en un bar de Cartagena, en una fotografía de archivo./Antonio Gil / AGM
Un camarero sirve una tapa a dos clientes en un bar de Cartagena, en una fotografía de archivo. / Antonio Gil / AGM

CC OO y UGT denuncian que Hostemur y Hostecar querían «derogar el artículo de complemento por enfermedad»

LA VERDADMurcia

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) anunciaron este lunes la ruptura de las negociaciones con las patronales de hostelería Hostemur y Hostecar para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector en la Región de Murcia. Se trata de una negociación que comenzó a principios de 2018 y que se encontraba «prácticamente cerrada al estar las partes de acuerdo en la mayor parte del texto del nuevo convenio», según explicaron los sindicatos.

En un comunicado conjunto, UGT y CC OO criticaron «el giro radical» que dio la patronal al querer «derogar el artículo de complemento por enfermedad, ofreciendo propuestas que van encaminadas a la supresión de dicho complemento». Una exigencia que los sindicatos no están dispuestos a sumir, ya que consideran que este complemento es «de gran importancia para el conjunto de trabajadores del sector de hostelería», ya que «garantiza su retribución real desde el momento del inicio de la incapacidad temporal».

Los sindicatos denuncian que sus propuestas para modificar este complemento eran «razonables», pero no «no ha sido posible acercar posturas». De esta forma, las negociaciones para acordar un nuevo convenio se han roto.

Más

 

Fotos

Vídeos