Los sindicatos llaman a la huelga en la hostelería en septiembre «para exigir un convenio digno»

Movilización de los sindicatos para reclamar un nuevo convenio de hosteleria, en una fotografía de archivo./Edu Botella / AGM
Movilización de los sindicatos para reclamar un nuevo convenio de hosteleria, en una fotografía de archivo. / Edu Botella / AGM

CC OO y UGT organizarán este mes concentraciones y manifestaciones en la Región de Murcia y en la provincia de Valencia

EPMadrid

Los sindicatos CC OO y UGT convocaron este viernes asambleas, concentraciones y manifestaciones durante este mes, además de huelgas intermitentes en septiembre, para presionar a las patronales del sector hostelero y que «se sienten a negociar de buena fe unos convenios dignos» para los más 100.000 trabajadores de la Región de Murcia y la provincia de Valencia.

El Convenio de Hostelería de la Región de Murcia lleva sin negociarse once años y el de la provincia de Valencia, ocho. Según los sindicatos, las plantillas perdieron a lo largo de todos estos años entre un 13% y un 7% de poder adquisitivo, respectivamente.

Los sindicatos denuncian que las patronales pretenden recortar derechos sociales como la incapacidad temporal, así como imponer la jornada irregular, y no aceptan reivindicaciones sindicales como una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

Según los sindicatos, las patronales también se niegan a aceptar puntos sociales exigidos por los sindicatos como que se apliquen los convenios sectoriales en aquellas empresas que opten por externalizar los servicios, como ya se consiguió en 21 convenios provinciales y autonómicos, o dotar de estabilidad al empleo.

También denuncian que, mientras que aumentan los beneficios de los empresarios, también se incrementan la temporalidad y la parcialidad «con contratos en fraude de ley», ya que no se corresponden con las horas trabajadas y no se pagan las horas extras. «A su vez han aumentado las externalizaciones para no aplicar el convenio sectorial, así como la pobreza salarial, ya que hay salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», critican los sindicatos.