Los sindicatos se encierran en Educación ante «la falta de compromiso para recuperar derechos»

Representantes sindicales, durante el encierro./LV
Representantes sindicales, durante el encierro. / LV

La Consejería considera que la acción es «una medida de presión desproporcionada aprovechando que estamos en periodo electoral»

LA VERDADMurcia

La «falta de compromiso» por parte de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, a la hora de hacer público un calendario de reversión de recortes ha llevado a representantes de CC OO y Sterm Intersindical a encerrarse este jueves en la sede de la consejería.

Según un comunicado emitido por ambas organizaciones sindicales, la Administración se niega a «adquirir cualquier tipo de compromiso que permita bajar las horas lectivas del profesorado a partir del próximo curso». Consideran que no se puede seguir esperando para iniciar la senda de recuperación del 'tijeretazo' en el sector, como sí han comenzado en otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura o Baleares. Mientras que otras, como Cataluña o Aragón, han iniciado un calendario de movilizaciones para conseguir la bajada de horas lectivas.

Sterm Intersidical y CC OO denuncian la «falta de voluntad política» para revertir los recortes educativos mostrada por parte de la Consejería de Educación a lo largo de los últimos años, mientras se han ampliado los conciertos educativos y se ha profundizado en la privatización de la enseñanza.

La bajada de horas lectivas del profesorado a un máximo de 18 horas en Secundaria y de 23 horas en Infantil y Primaria es una reivindicación altamente demandada por parte de la comunidad educativa que supondría un avance importante en el aumento de las plantillas docentes y la mejora educativa.

Por todo ello, ambos sindicatos ven necesario llevar a cabo todas aquellas acciones que permitan conseguir que se apruebe un calendario de reversión de recortes, que incluya la bajada de horas lectivas del profesorado. Para ello, hacen un llamamiento al conjunto del profesorado para defender que estas medidas se puedan aplicar para el próximo curso académico.

«No es el momento de que un Gobierno anuncie compromisos»

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que Adela Martínez-Cachá comunicó a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, SIDI, Sterm, CC OO, UGT y CSIF) que, pesar de que ya hay una hoja de ruta calendarizada y cuantificada para la reducción de la carga lectiva de los docentes, al estar en periodo electoral no se pueden anunciar este tipo de compromisos.

«Es el momento de escuchar las propuestas y no es el momento de que un Gobierno anuncie compromisos porque no es posible. Cuatro de los seis sindicatos han entendido y aceptado las propuestas de la consejera. Sin embargo Sterm y CC OO, movidos por un fin más político que social, han decidido ejercer una medida de presión desproporcionada aprovechando que estamos en periodo electoral», concluyen las fuentes consultadas por 'La Verdad'.