Una trabajadora en el hospital Virgen de La Arrixaca. Guillermo Carrión / AGM

Las limpiadoras convocan movilizaciones en la Región de Murcia por el bloqueo del convenio

Las centrales sindicales consideran escasa la oferta de la patronal, que afecta a unas 9.000 trabajadoras, de subir los salarios entre un 1% y un 2% cada año hasta 2025

Raúl Sánchez

Martes, 5 de diciembre 2023, 12:42

Las limpiadoras de la Región de Murcia se han puesto en pie de guerra. Tras un año de negociación del convenio regional, los sindicatos CC OO y UGT y la Plataforma de Trabajadoras de la Limpieza han anunciado este martes que convocarán una serie de movilizaciones ante el bloqueo del convenio de Limpieza de Edificios y Locales. Empezarán el jueves, a las 10.15 horas ante la puerta principal del Hospital Morales Meseguer y, los miércoles 13 y 20 de diciembre, a las 9.00 horas, harán lo propio, en esta ocasión, frente a la sede de la Croem de Murcia y la Coec de Cartagena, respectivamente.

Publicidad

Los convocantes argumentan que la patronal ofrece «una minúscula subida salarial»; en concreto, entre un 1% y un 2% cada año hasta 2025. «Vamos a hacer algunos parones en los centros de trabajo y, si no llegamos a acuerdo, tomaremos más medidas de presión», explica María Fernández, secretaria general de CC OO Hábitat Región de Murcia, al tiempo que subraya que la propuesta de la organización empresarial resulta escasa e inviable. La sindicalista agrega que la patronal rechaza pagar incluso el incremento subida de manera retroactiva -todo el 2023- pese a que el convenio expiró en diciembre de 2022.

«No llega ni a una quinta parte de la subida del IPC y la carestía de la vida», esgrime un portavoz de la Plataforma, quien lamenta que «los empresarios del sector llevan un año riéndose y faltando al respeto a las limpiadoras de la Región de Murcia con repetidas ausencias y anulaciones de las reuniones y con propuestas que cruzan sobradamente la barrera de la indecencia, el debido respeto y la falta de educación». La organización, que se constituyó en 2018 en defensa de este colectivo, pide que el incremento desde este año sea de al menos un 4% cada año.

«Exigimos que se recupere el poder adquisitivo y la competitividad», señaló el representante de la Plataforma, que instó a los sindicatos mayoritarios que no cedan ante los empresarios. «Empujaremos a los fuerzas sindicales a que hagan su trabajo y se muevan», prosiguió el portavoz. Además, precisó que echa en falta «la denuncia pública por parte de las Ejecutivas Regionales de las centrales sindicales, que están al mando de la representación del sector en la negociación, así como una reunión con la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital corresponsable e involucrada al sacar a licitación un macro Acuerdo Marco con dieciséis contratas, donde no se tiene en cuenta las subidas y mejoras del convenio que se está negociando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad