Los sindicatos confían en alcanzar hoy las 1.200 plazas de maestro para la oposición
La Mesa Sectorial de Educación debe cerrar la oferta para las pruebas que se celebrarán el próximo junio
Los más de 12.000 opositores que están preparando las pruebas para lograr una plaza de maestro en los colegios de la Región sabrán ... hoy cuáles serán sus opciones. La Mesa Sectorial de Educación, en la que se integran los sindicatos con representación y la Consejería de Educación, se reúnen esta tarde para cerrar la oferta de empleo público del próximo junio, que comenzó a negociarse la pasada semana. El cupo podría alcanzar las 1.200 plazas, y las mayores ofertas se centrarán en las áreas de Infantil, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y en Inglés.
Publicidad
La Consejería presentó la pasada semana a los sindicatos su primera oferta, que contempla la convocatoria de 1.072 plazas. La propuesta inicial de Educación recogía la convocatoria de 229 puestos de Infantil, 205 de Primaria, 180 de Pedagogía Terapéutica, 105 de Educación Física, 78 de Audición y Lenguaje, 50 de Francés, 160 de Inglés y 65 de Música. Para los sindicatos, el incremento, que confían permita superar las 1.200 plazas, debe centrarse en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que padecen estrecheces por la falta de personal, Infantil y especialista en Ingles.
La convocatoria de oposiciones de maestro se retrasó un año por la pandemia, y debe dar respuesta a las bajas y jubilaciones que se han ido acumulando desde 2019, el último año en el que se realizaron oposiciones para el cuerpo de maestros. Educación adelantó la pasada semana que las oposiciones de Secundaria y FP, que deben celebrarse en 2023, sacarán un mínimo de 963 plazas. Así, entre las dos convocatorias está previsto adjudicar unas 2.000 plazas.
Las especialidades de Infantil e Inglés concentran buena parte del cupo de puestos
La Administración regional confía en llegar al verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las jubilaciones producidas en el mismo periodo, «para lograr así una bajada histórica de la interinidad en el sector docente». El grueso de puestos se destinará a los cuerpos de maestros y de profesores de Secundaria, aunque también se contemplan nuevos ingresos en los de inspectores y catedráticos de música y artes escénicas.
Publicidad
Los sindicatos han reclamado ya en varias ocasiones que, para rebajar la tasa de interinos, que cifran en el 25%, es necesario convocar al menos 1.400 puestos. Las centrales recuerdan que la convocatoria se ha retrasado un año, ya que el aplazamiento de la oferta de profesores de Secundaria en junio de 2020 al año siguiente por la pandemia obligó a posponer el proceso dedicado a los maestros, que estaba previsto para 2021.
El sindicato ANPE realizó hace semanas un minucioso estudio para analizar las vacantes existentes por especialidades del cuerpo de maestros, para concluir que la oferta no debe bajar de las 1.485 plazas, «de manera que se reduzca la tasa de interinidad».
Publicidad
El currículo de la ESO de la Comunidad centra el esfuerzo en las materias troncales
La Consejería de Educación perfila estos días su porcentaje del currículo de Secundaria para la Región, que será presentado el próximo viernes. A la Comunidad le corresponde diseñar y decidir la carga horaria que se dedica a cada asignatura en el 40% del contenido que deben estudiar los alumnos. El 60% restante del currículo oficial lo elabora el Ministerio, y ya está publicado. Las comunidades con lengua propia disponen de un margen mayor, del 50%.
Como ya ha hecho con los contenidos de Primaria, la Consejería de Educación quiere reforzar la enseñanza de las materias troncales (especialmente, Lengua, Matemáticas e Inglés) en los cuatro cursos de ESO.
El diseño de la etapa, que se estudia entre los 12 y los 15 años y es obligatoria, ha sido elaborado partiendo de un objetivo claro: la Consejería de Educación abordará los dos primeros cursos de ESO como una continuación de la Primaria. Esos dos años académicos se trasladaron a los institutos hace ya décadas, pero hay cierto consenso entre la comunidad de enseñanza en que la ruptura a una edad tan temprana (los 12 años) no beneficia a los estudiantes.
En cualquier caso, los alumnos seguirán estudiando en los institutos, aunque el objetivo de la Consejería de Educación es que el cambio no sea tan drástico. Según la ley, en cuarto de la ESO desaparecen los itinerarios actuales: ahora, los alumnos que van a cursar Bachillerato siguen la vía académica, y quienes planean matricularse en FP siguen la instrumental. La Consejería concretará el próximo viernes cómo organizará ese curso a partir del próximo año académico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión