Los sindicatos de la Región piden mantener la mascarilla en el trabajo por temor a nuevos brotes
Llaman a tener prudencia al menos un mes más tras el fin de la obligatoriedad este miércoles. La Comunidad espera al decreto para adaptar los protocolos en colegios y otros servicios públicos
La obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores llega a su fin, pero por muy deseada que sea esta medida, no está exenta ... de elevadas dosis de prevención. Lo que ha trascendido hasta ahora del decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros es que solo se mantendrá la obligatoriedad de la mascarilla en espacios y circunstancias muy concretos: trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación; trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros sociosanitarios, y medios de transporte.
En el mundo laboral, los agentes económicos y sociales no escatiman mensajes de prudencia, e incluso los sindicatos van más allá al recomendar que se siga usando la mascarilla en los centros de trabajo durante un tiempo prudencial a partir del próximo miércoles.
El secretario de Salud Laboral de la ejecutiva regional de CC OO, Juan Blázquez, cree probable que tras la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia se produzca un repunte en el número de contagios, por lo que considera que, «por precaución y prudencia», en los centros de trabajo se debería seguir usando mascarilla unos treinta días más.
«No podemos descuidarnos»
«Lo principal es preservar la salud y ahora no podemos descuidarnos. Desde luego, en el interior de la sede de Comisiones Obreras mantendremos la obligatoriedad de la mascarilla», indica Blázquez.
LAS FRASES
-
José María Albarracín. Croem «Que cada empresa decida, con diálogo, si aún sigue siendo necesaria o no»
-
Juan Blázquez. Comisiones Obreras «En el interior de la sede de CC OO vamos a mantener la obligatoriedad de la mascarilla»
-
Encarna del Baño. UGT «Los delegados en prevención son los mejores aliados de los empresarios»
El decreto sobre la mascarillas que prepara el Gobierno central otorga a los comités de salud laboral de las empresas un papel fundamental, ya que, en función del análisis que realicen sobre los riesgos de contagio en los centros de trabajo, podrán establecer recomendaciones sobre dónde y cuándo seguir utilizando las mascarillas.
Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral de la dirección regional de UGT, resalta la importancia de la colaboración entre los empresarios y los delegados de prevención para fijar las normas de comportamiento más adecuadas. «Los empresarios deben ser conscientes de que los delegados de prevención son sus mejores aliados para cuestiones como estas, por lo que deben apoyarse en ellos», subraya Del Baño.
La dirigente ugetista no se muestra tan taxativa como su homólogo de CC OO sobre la conveniencia de seguir usando la mascarilla tras el levantamiento de la obligatoriedad, pero cree también prudencial seguir usándola «al menos lo que queda del mes de abril, y sobre todo en sitios pequeños con deficiente ventilación, y en función de cómo evolucionen los contagios».
Desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), a la espera de conocer los términos precisos del decreto, optan por dar libertad a las empresas para que decidan, dependiendo de las circunstancias particulares de cada una, si deben seguir usando las mascarillas en el interior. Su presidente, José María Albarracín, insiste en los mensajes de prudencia y pide que se tenga en cuenta que «la pandemia aún está aquí, no se ha extinguido del todo, y la mascarilla ha demostrado sobradamente su eficacia para evitar nuevos contagios».
Para el máximo representante de los empresarios murcianos, «lo recomendable es que cada empresa, tras dialogar con los representantes de los trabajadores, decida en cada caso con libertad absoluta si la mascarilla sigue siendo necesaria en sus instalaciones o ya no lo es».
Recomendada cuando no se garantice la distancia de seguridad
La Ponencia de Alertas, que reúne a los expertos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas, plantea que «la necesidad del uso de mascarillas en el entorno laboral sea valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales en función de los resultados de una evaluación de riesgo específica». El documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD, recomienda su uso «siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio».
Los expertos señalan que «la probabilidad de transmisión» en las empresas «es variable en función de las características intrínsecas a los puestos de trabajo y de las condiciones en las que se produzcan los contactos entre los trabajadores». Los servicios de prevención de las empresas tendrán que valorar aspectos como la «presencia de personas vulnerables, edades, comorbilidades y cobertura vacunal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión