El Sindicato Médico convoca concentraciones en la Región de Murcia contra la reforma que prepara el Ministerio
Los profesionales están llamados a protestar el próximo día 10 a las puertas de sus centros. La organización rechaza las restricciones a la compatibilidad con la actividad privada y considera que no se da respuesta a las reivindicaciones de mejora en la jornada laboral
El Sindicato Médico convoca a los profesionales a concentrarse el próximo 10 de febrero en los centros sanitarios de la Región de Murcia durante unos quince minutos para mostrar su rechazo a la reforma del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad. Además, la organización se adhiere a la convocatoria de concentración frente al Ministerio de Sanidad el día 13 de febrero, junto al Colegio de Médicos.
Publicidad
Las organizaciones médicas rechazan los planes del Ministerio para impedir la actividad de las jefaturas de servicio con la actividad privada, y denuncian que no se da respuesta las reivindicaciones de mejora en la jornada laboral. Aunque el borrador del estatuto marco fija un límite de 17 horas en la jornada, el sindicato considera que se mantiene en realidad el actual modelo de guardias y se «ignora» las «demandas históricas de la profesión médica». Entre ellas, «eliminar el atropello de jornadas de 48 horas semanales que sólo afecta a los médicos; conseguir que todas las horas de guardia computen de cara a la jubilación; un estatuto específico para el personal facultativo que pueda dar cobertura a las necesidades concretas y especiales de este colectivo y avanzar en un sistema de reclasificación profesional acorde al tiempo de formación académica de cada titulación».
El Ministerio de Sanidad ha abierto negociaciones con los representantes del sector para tratar de acercar posturas. La posibilidad de que se exija la exclusividad con la pública durante cinco años a quienes terminen el MIR, como se recogía en el borrador, parece aparcada, y además la ministra, Mónica García, ha subrayado que se modifica el concepto de horas de guardia, de forma que la idea es que tras las guardias de 17 horas no haya que sumar jornada ordinaria. Pero este paso es insuficiente para las organizaciones médicas, que esperaban una reforma más profunda. Además, el Ministerio sí mantiene como línea roja su intención de impedir la compatibilidad de las jefaturas de servicio con la actividad privada.
Esta incompatibilidad ya existe en la Región de Murcia, pero precisamente ahora PP y Vox han anunciado que reformarán la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud para eliminar esa restricción, de forma que los jefes de servicio podrán compaginar su puesto en los hospitales públicos con el ejercicio de la sanidad privada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión