Borrar
Presentación, ayer, del simulacro de la UME, en Murcia. J. Carrión / AGM
Un simulacro de la UME sobre dos seísmos movilizará a 3.500 efectivos

Un simulacro de la UME sobre dos seísmos movilizará a 3.500 efectivos

El ejercicio, programado para los días 23 al 27, prevé atender un millar de incidencias en doce municipios

EP

MURCIA

Sábado, 14 de abril 2018, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha elegido la Región de Murcia para realizar este año su simulacro de interés nacional, que consistirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena y las consecuencias que ello derivará en sus municipios cercanos, como inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas. Movilizará a más de 3.500 efectivos.

El ejercicio, que supondrá un importante despliegue de medios, comenzará el lunes día 23, y se desarrollará hasta el viernes día 27. Es la primera vez que Murcia acoge un simulacro de estas características. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, presidió ayer la reunión de trabajo en la que el comandante de la UME, Demetrio Barrachina, y el jefe de prensa de la Unidad, Aurelio Soto, dieron a conocer algunos de los detalles. Se trata de un ejercicio «complejo y bastante completo», según Soto, a raíz de dos movimientos sísmicos que implicará a más de 3.500 personas, principalmente de los servicios de emergencias con medios especializados, de las que 600 serán de la propia Comunidad, 2.000 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también acudirá personal de otras comunidades, empresas y ONG como Cruz Roja. Igualmente, participarán los tres ejércitos españoles y vendrán militares de Estados Unidos y Francia, que participarán de manera activa, y ejércitos de otros países que asistirán como observadores, indica Barrachina.

La importancia de este ejercicio es que el nivel de emergencia se situará en 3, de forma que implicará al Tercer Batallón de la UME y la instalación de puestos de mando avanzados en distintos lugares; un ejercicio de «máximo nivel», según Bernabé, para que se puedan entrenar «en las circunstancias más adversas». De hecho, ayer se dieron a conocer solo algunos de los detalles de este simulacro, para que los medios intervinientes puedan estar preparados y se entrenen para actuar ante escenarios desconocidos hasta ese momento. Precisamente, ese nivel de emergencia 3 consistirá en dos terremotos simultáneos que provocará diferentes daños en municipios próximos de Murcia y Cartagena.

De 6,5 grados de magnitud

El simulacro dará comienzo el lunes día 23. A las 7.57 horas se registrará un primer terremoto, de 6,5 grados de magnitud durante 36 segundos y con 11 kilómetros de profundidad. El epicentro será Murcia-Alcantarilla. Al día siguiente, a las 8.23 horas, ocurrirá un segundo terremoto en la zona de Cartagena-Escombreras, de 5,7 grados de magnitud, 16 kilómetros de profundidad y durará 28 segundos. Será el lunes cuando se constituya el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y los terremotos provocarán daños severos, graves y leves en un radio que afectará a distintos municipios, como Fortuna, Santomera, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena. Según Barrachina, se van a dar hasta un millar de incidencias. Entre los escenarios, los embalses de Ojós y Santomera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios