Miras denuncia que la Región recibirá menos de 200 millones del fondo Covid
El presidente del Gobierno autónomo critica un reparto «injusto» que provocará que la Comunidad sea la que menos ingresos perciba por habitante
Daniel Vidal y EFE
Domingo, 7 de junio 2020
Publicidad
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, calculó ayer, tras la videoconferencia mantenida con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, que la Comunidad recibirá menos de 200 millones de euros de los 16.000 que se contemplan en el fondo extraordinario no reembolsable, conocido como fondo Covid. Una cifra que tildó de «migajas que ahondan en un nuevo maltrato», a la vez que aseguró que el reparto es «tremendamente injusto».
Tal y como aseguró López Miras en rueda de prensa, «los murcianos seremos los más perjudicados en ese reparto y los que menos recibiremos de toda España por habitante. No se nos hace justicia al no tener en cuenta los principios básicos de equidad, equilibrio territorial y población protegida y a proteger, que debería ser el máximo factor que se tenga en cuenta para incrementar las medidas sociales y frenar los efectos económicos de la pandemia», añadió.
Según sus palabras, al principio los fondos que empezaron a llegar a las regiones para atajar la propagación de la enfermedad «mantenían un criterio de reparto en el que la población contaba un 80%, luego un 20%», lo que consideró «un absoluto insulto a los murcianos». Ahora rectifican, señaló López Miras, «y lo suben tan solo al 35%».
«Españoles de segunda»
Tomando como referencia esos parámetros y los 200 millones que vendrían a la Región de Murcia, según las primeras estimaciones del Gobierno regional, la Comunidad «seguiría muy lejos de los 500 millones que le corresponderían por justicia y de otros 100 para ayuntamientos», subrayó el presidente de la Comunidad. Consideró que «se vuelve a considerar españoles de segunda» a los habitantes de la Región. Al quedar la Comunidad en la última posición para encarar la recuperación socioeconómica y «venir ya lastrada por el injusto sistema de financiación autonómica desde 2009», según indicó López Miras, el presidente del Gobierno regional exigió ayer a Pedro Sánchez un «fondo adicional compensatorio exclusivamente para las comunidades infrafinanciadas».
Publicidad
«No se hace justicia al no tener en cuenta los principios básicos de equidad, equilibrio territorial y población»
«La cantidad asignada seguiría muy lejos de los 500 millones que le corresponderían a la Comunidad por justicia, y de otros 100 para los ayuntamientos»
También reclamó que las autonomías puedan endeudarse, entre otras cosas para facilitar liquidez a los ayuntamientos, Y volvió a transmitir sus reivindicaciones para usar «todo su superávit para reactivar a los municipios». No obtuvo el presidente de la Comunidad respuesta alguna de Sánchez a estas propuestas, según Miras, quien criticó que «se va a obligar a los consistorios a gestionar parte de la tramitación de miles de expedientes del Ingreso Mínimo Vital sin dotarlos de más recursos para reforzar su personal». También pidió que el reparto de fondos se encare en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en el Congreso de los Diputados con la «permanente coacción» de independentistas catalanes y Bildu.
Inicio de curso y ERTE
Por último, Fernando López Miras señaló que «no pude haber 17 inicios de cursos distintos» y que la posibilidad de que las empresas se acojan a expedientes de regulación temporal de empleo debería prolongarse más allá del próximo septiembre.
Publicidad
Volvió a reclamar incentivos para sectores «vitales» como el turismo, para el exigió «certidumbre» y una «hoja de ruta».
«Corremos el riesgo de caer en la relajación y olvidar que hemos estado confinados»
Fernando López Miras explicó ayer que, en la Fase 3 de la desescalada, que comienza hoy, «serán más las actividades que podremos recuperar y serán mayores las posibilidades de reactivación de nuestra economía». Sin embargo, advirtió de que también es «mucho mayor el riesgo de contagio», así como «el riesgo de caer en la relajación y olvidar que hemos estado confinados sin poder compartir ni siquiera un minuto con los nuestros».
Recordó a los 149 fallecidos en la Región y los más de 27.000 en toda España, así como el informe del estudio de seroprevalencia en el que se pone de manifiesto «la menor incidencia del virus» en la Comunidad. Que es lo mismo que decir, según el presidente del Gobierno regional, «que somos los vulnerables ante un posible incremento de los contagios». Esto nos obliga, según destacó López Miras, «a tener un mayor cuidado, a extremar las precauciones». Por eso López Miras pidió ayer a Pedro Sánchez «que tenga presente ese mayor riesgo» a la hora de «dedicar un mayor esfuerzo para proteger la salud de todos los murcianos».
Quiso insistir además el presidente de la Región de Murcia que la pandemia «no ha terminado», que el virus «sigue amenazándonos en la calle». Y «olvidar esto sería condenarnos a posibles rebrotes, a volver a llenar nuestros hospitales y a conducir a más familias a un luto que sigue vigente en esta región». Así, concluyó su intervención de ayer, como cada domingo, insistiendo en el mensaje de «prudencia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión