Medio millar de auxiliares impulsarán el bilingüismo en colegios e institutos de la Región

Clases de inglés en un colegio de Lorca./Sonia M. Lario
Clases de inglés en un colegio de Lorca. / Sonia M. Lario

El proyecto supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros

EFE

Un total de 511 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán e italiano, 65 más que el curso pasado, apoyarán el aprendizaje de idiomas en los centros educativos de la región el próximo curso, lo que supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros.

El Consejo de Gobierno en funciones autorizó este martes ese gasto para contratar a esos auxiliares, que proceden de un total de 18 países diferentes y de los que 467 darán apoyo de conversación en inglés, 37 en francés, 6 en alemán y uno en italiano.

Cada uno, explicó en rueda de prensa el presidente en funciones, Fernando López Miras, prestará sus servicios en los centros educativos entre 12 y 15 horas semanales en todas las etapas educativas desde infantil hasta secundaria y formación profesional y en las escuelas oficiales de idiomas.

Se potencia así el programa de bilingüismo que, desde el curso pasado, se imparte en todos los centros escolares de la comunidad autónoma, 614 en total.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde a dos nuevas líneas de ayudas de la Fundación Séneca para potenciar la investigación, con un importe total de 1,1 millones de euros. Así, por un lado se destinarán 800.00 euros a una docena de contratos postdoctorales en el extranjero y por otra, 300.000 euros a la contratación de 14 investigadores predoctorales.

Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 1 y el 2 de octubre respectivamente y se suman a dos líneas más convocadas este año por la Fundación Séneca para la reincorporación de investigadores que trabajan en el extranjero y la retención de doctores para proyectos de investigación.

En materia sanitaria, se autorizó una inversión de cerca de 2,5 millones de euros para ampliar y reformar las instalaciones del servicio de radioterapia del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con el objetivo de poder instalar dos nuevos aceleradores lineales para tratamientos oncológicos financiados a través de la donación de la Fundación Amancio Ortega.

En concreto, las obras permitirán construir un búnker para cada uno de los aceleradores, así como puestos de control, cabinas para pacientes, salas de espera, aseos, consultas médicas y de enfermería y otras dependencias.

Además, se autorizó un nuevo convenio con el Ministerio del Interior para desarrollar programas incluidos en el Plan Nacional Sobre Drogas, en concreto, el proyecto 'Argos' de prevención de adicciones, al que se destinarán 200.000 euros, y el 'Matrix-Prisiones', para el tratamiento de adicciones en centros penitenciarios, con 30.000 euros, además de 93.000 euros para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

En el área de la discapacidad, se concederán 300.000 euros en ayudas a las organizaciones Famdif y Asociación Crecer para financiar sus servicios de orientación laboral para personas con discapacidad física y orgánica.

También se convocó una nueva línea de ayudas para facilitar el acceso al transporte público para ese colectivo fomentando así su derecho a la movilidad. Se trata de ayudas de hasta 3.000 euros que las asociaciones y colectivos que trabajan con el sector podrán solicitar para financiar el transporte de sus usuarios a programas de inserción e integración laboral, formación o autonomía personal, entre otros.

Por último, y entre otros asuntos, se publicaron las ayudas del Plan Asociarte, que ascienden a 150.000 euros que se repartirán unas 70 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que llevan a cabo actuaciones de promoción cultural y fomento de las industrias creativas en los distintos municipios de la región.

Cada entidad recibirá hasta 3.200 euros para desarrollar actividades culturales y folclóricas, y entre los beneficiados se encuentran asociaciones de moros y cristianos, de auroros, peñas huertanas, colectivos de coros y danzas, grupos folclóricos, agrupaciones musicales o entidades benéficas como Pupaclown o Jesús Abandonado.