Los complementos salariales de la carrera profesional del SMS se pagarán desde abril

Fernando López Miras. / G. carrión / AGM

El presidente explica que el Gobierno regional estará en la manifestación del 8-M en Murcia y asegura que «queda mucho por hacer» en materia de igualdad

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Gobierno regional estará presente en la manifestación convocada en Murcia con motivo del 8-M, según anunció este miércoles el presidente López Miras al término del Consejo de Gobierno. En su primera intervención como portavoz tras la marcha de Noelia Arroyo, el presidente comentó, al ser preguntado por las medidas concretas de su Ejecutivo, que «queda mucho por hacer» en materia de igualdad y contra la brecha salarial.

Carrera profesional

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, se autorizaron las bases para la evaluación de la carrera profesional del personal fijo del Servicio Murciano de Salud, a la que se van a poder adscribir más de 11.000 profesionales. De esta forma, los empleados públicos que se acojan a la carrera profesional y cumplan los requisitos comenzarán a percibir los complementos salariales de forma progresiva a partir de la nómina de abril, con el 15% de la parte correspondiente al primer tramo y efectos desde el 1 de enero, según el acuerdo pactado con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación del pasado 12 de noviembre. Se trata de un nuevo modelo de carrera basado en la evaluación y competencia profesional de los trabajadores.

También se dio el visto bueno a la compra de 95 ecógrafos para los 86 centros de Atención Primaria y 9 para Urgencias Hospitalarias por valor de 3,2 millones de euros, tal y como anunció días atrás el consejero Manuel Villegas.

En materia de agua, se destinarán 19,1 millones de euros para el mantenimiento de las depuradoras de Bullas, Caravaca de la Cruz y Moratalla, donde se obtienen rendimientos de depuración por encima de las exigencias de la UE, apuntó López Miras. La Universidad de Murcia, por otra parte, recibirá 1,5 millones de euros para equipamiento científico y apoyo a la docencia.

«Hay que subir más el atril»

Nada más encaramarse a la tribuna de prensa, López Miras comentó que había que «subir más el atril», porque es más alto, en referencia probablemente a Noelia Arroyo, a la que sustituye como portavoz del Gobierno regional. El presidente estrenó su bicefalia institucional con una introducción sobre los actos del 8-M, que aprovechó para comentar que había más mujeres periodistas que hombres en la sala de prensa. Acto seguido dio lectura a los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Veinte minutos duró su primera intervención como portavoz, incluyendo las preguntas de los medios de comunicación, en las que tuvo que hilar fino para no rebasar los límites que impone la ley electoral en estos momentos, a la hora de diferenciar la gestión ordinaria de la propaganda y venta de objetivos.

Visita de Ábalos

Con la precampaña electoral en todo su auge, no habrá encuentro entre López Miras y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se reunirá este miércoles en Cartagena con más de un centenar de empresarios de la comarca en torno a un almuerzo organizado por la alcaldesa Ana Belén Castejón. El presidente lamentó que, «como viene siendo habitual por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, nos enteramos por la prensa cuando viene un ministro. Este es el respeto que tienen para un millón y medio de habitantes. El Gobierno de Sánchez no nos han dado hasta ahora una buena noticia», añadió.

Sobre la lista electoral del PP, López Miras indicó que se trata de un ámbito de partido que nada tiene que ver con la acción de Gobierno, aunque recordó que su deseo es que el secretario general del PP, Teodoro García, encabece la candidatura por Murcia. Precisó que la decisión aún no está tomada de forma oficial.