El Gobierno regional se muestra partidario de «que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos»

Noelia Arroyo. / Martínez Bueso

La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, asegura que la Comunidad «estará siempre a favor de que quien menos impuestos debe pagar son las personas»

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, expresó este miércoles, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la posición del Ejecutivo en contra de la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de que el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas lo sigan pagando los ciudadanos

Arroyo declaró que el Gobierno «estará siempre a favor de que quien menos impuestos debe pagar son las personas y, en este caso, por tanto, estamos con las personas y pensamos que quien debería pagar ese impuesto son los bancos», tal y como falló en un primero momento el Alto Tribunal.

La consejera recordó, en este sentido, la rebaja del impuesto de sucesiones, ya aprobada, y el nuevo descenso previsto en el tramo autonómico del IRPF para el próximo año.

Por ello, añadió que, a pesar de los problemas que hubiera supuesto apara las arcas autonómicas que fueran los bancos quienes tuvieran que pagar a partir de ahora el impuesto de las hipotecas (la devolución habría ascendido a un total de 91 millones de euros en la Región) , la consejera indicó que defienden la rebaja de impuesto para los ciudadanos y por tanto, están a favor de que lo sufrague la banca.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la celebración de un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Interior para el pago de ayudas destinadas al alquiler de viviendas para familias afectadas por los terremotos de Lorca. El convenio cuenta con una dotación de 10 millones de euros para los años 2018 y 2019 que se financiarían al 50% por las administraciones regional y central.

El Consejo dio el visto bueno también a la concesión de una subvención de 2,4 millones de euros para la atención primaria de servicios sociales en el Ayuntamiento de Murcia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos