Casado, sobre el Trasvase: «No se puede paralizar algo que es legal»

García Egea, Arroyo, Casado, López Miras y Ballesta, en la finalización del acto./G. Carrión / AGM
García Egea, Arroyo, Casado, López Miras y Ballesta, en la finalización del acto. / G. Carrión / AGM

El presidente nacional del PP presenta en Murcia a los candidatos de su partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, fijando los tres caballos de batalla electorales para las próximas citas en las urnas: financiación, infraestructuras y agua

PEDRO NAVARRO , DAVID GÓMEZ y AGENCIAS

El Partido Popular puso en marcha este sábado el contador electoral en la Región de Murcia con la presentación de sus candidatos a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Murcia, Fernando López Miras y José Ballesta. Ambos aspirantes fueron lanzados en un acto desarrollado en el Teatro Circo Murcia y que protagonizó el presidente nacional del partido, Pablo Casado, en la que era su primera visita a la Región tras su elección.

Casado, que viajó a Murcia acompañado de su esposa, Isabel Torres, aprovechó su intervención ante un recinto abarrotado y entregado, además de para ensalzar a los que serán sus cabezas de lista, para centrarse en los tres aspectos que servirán a los populares de ariete contra el Gobierno de la nación y contra la oposición socialista en la Comunidad en las próximas citas con las urnas: financiación, infraestructuras y agua.

Más

«El agua debe estar garantizada en su acceso y coste para todos los españoles, porque es un elemento esencial para vivir», remarcó Casado durante su intervención, para criticar a continuación el 'trasvase cero' de agua para riego de el mes de noviembre desde el Tajo al Levante. «El PP está en contra de la paralización del Trasvase Tajo-Segura; no se puede paralizar algo que es legal y que tiene sus propios mecanismos para modificarse», apostilló, al tiempo que subrayó la necesidad de un «Pacto nacional por el Agua», que su formación llevará a las Cortes a través de una proposición de ley.

«Llevamos meses trabajando, con mucha generosidad de los presidentes territoriales del PP, y hemos llegado a un consenso porque el agua es todos; porque es economía y vertebración del territorio». El líder popular detalló así que su partido propone «300 medidas, con 20.000 millones de euros de inversión a largo plazo tanto en las cuencas receptoras como cedentes», ya que las transferencias de agua es una de las puntas de lanza de esta propuesta de acuerdo. «Queremos que el PSOE se retrate», destacó.

Respecto al sistema de financiación y a materia de infraestructuras, Casado acusó una vez más al PSOE de «castigar a aquellas regiones en las que no gana, como ocurrirá, y después de hoy más, en Murcia». «Zapatero ya perjudicó a la España que no gobernaba; castigando a todo el Mediterráneo, excepto a Cataluña, con un sistema de reparto que no contentaba a nadie y ahora amenazan con no volver a meter más presupuesto en la Región de Murcia porque no van a rascar votos», apostilló. En esa línea, acusó al gobierno socialista de paralizar la llegada del AVE a Murcia y proclamó que «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, como ya hay». «La libertad e igualdad de oportunidades exige un partido de vocación nacional como el nuestro, al que le duela España y que sirva a España frente a aquellos que son dependientes de los que quieren romperla», insistió.

Casado defiende a unos candidatos «brillantes» y «exigentes»

En esa línea, Casado defendió a López Miras como un candidato a presidir la Comunidad Autónoma exigente, que «cuando va a Madrid dice lo que es importante para Murcia; cosa que no hace la oposición, que se comportan como reinos de taifas en casa, y como corderitos en Madrid. Porque España es Murcia y Murcia es España», apostilló.

Casado recordó sus primeros contactos con López Miras, hace años en las reuniones de Nuevas Generaciones del Partido Popular: «era un tipo brillante, prudente, simpático y que siempre barría para casa, apra su tierra». «Pero lo que tengo grabado es como, siendo responsable de varios hospitales, vio abrirse la tierra en Lorca en 2011; como iba interesándose persona por persona, herido a herido», aseguró. «Era un político cercano y eficaz, preocupado. Luego, a pesar de su juventud, le encargaron cuadrar las cuentas, de la Comunidad», añadió. «Pero, cuando injustamente el PP recibió los ataques más enconados contra la formación en la Región de Murcia, Fernando dio un paso al frente, pero con máximo respeto a la persona que sustituía, sin renegar de un partido injustamente mancillado, pero sabiendo que Murcia merecía ese paso adelante».

Respecto a José Ballesta, Casado ensalza su amplia formación, trayectoria y trabajos académicos, así como su «intachable balance de gestión», tanto en su etapa de consejero del Gobierno regional como al frente del Ayuntamiento de Murcia. También tuvo unas palabras para la candidata popular al Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo, «un gran fichaje», y para su secretario general, el ciezano Teodoro García Egea. «Lo tuve fácil al escogerlo, porque es una persona brillantes. Tomé una decisión excelente y es una persona a la que todo el mundo aprecia en España», añadió. «En Murcia me siento como en casa; he aprendido con vosotros y estoy comprometido con vosotros», subrayó el líder nacional de los populares.

El PP, «un partido sin complejos»

Por otra parte, y ante el auge de Vox, Casado recalcó que la organización que preside es «el PP de siempre» y pidió a quienes dejaron de votarles en las últimas citas electorales que vuelvan a «casa» y tengan claro que no van a encontrar los principios del partido en ninguna otra formación.

El sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP insistió, asimismo, que el Gobierno de Sánchez está «desnortado» y es un Gabinete «zombi» que acaba de llevarse un «varapalo» en Andalucía. «Les han enseñado la puerta de salida y no quieren verla, sino seguir en La Moncloa, con su avión, su boato y sin poder gobernar ni servir al país», enfatizó.

Con este panorama, dijo, el PP tiene la «gran responsabilidad» de volver a atraer a sus antiguos votantes, «que se fueron fuera del PP a buscarlo y que no lo encontraron ni lo van a encontrar».

Y es que, en su opinión, los españoles que buscan «un partido sin complejos de centro derecha liberal conservador con los principios arraigados y con una buena gestión saben que el PP es el único con el coraje y el acierto» para frenar el «plan de Quim Torra» para Cataluña, como antes pararon el de Carles Puigdemont y, en 2005, el del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe.

En este contexto, pidió a toda la militancia murciana que ha llenado el Teatro Circo de la ciudad que en la «contrarreloj» de seis meses que quedan para el 26 de mayo le ayuden para transmitir a quienes en algún momento votaron al PP que el partido sigue siendo «su casa» y «el PP de siempre».

López Miras: «Me desvivo por una Región que crea en las familias»

Durante su intervención en el acto de presentación de su candidatura, el presidente regional, Fernando López Miras, puso en valor todas las medidas adoptadas desde su Gobierno en beneficio de la Región de Murcia como la eliminación de impuestos y las políticas de apoyo a la educación y a la familia, algo que, según el presidente del PP regional, «contrasta con las decisiones del PSOE».

El jefe del Ejecutivo regional dijo que trabaja «para que los murcianos sean los que menos impuestos paguen de España», y se refirió a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja del IRPF. Asimismo, defendió la libertad de educación, la familia y remarcó que «me desvivo por una Región que crea en las familias, porque son el núcleo de la sociedad y porque gracias a ellas muchos ciudadanos no han caído por la crisis. Aprobaremos a primera ley de protección integral de las familias porque son un núcleo básico y es necesario defender la vida frente a la muerte». En cuanto a Educación, López Miras subrayó que «reivindicamos la libertad porque no tiene sentido que el presidente de turno diga donde deben estudiar nuestros hijos».

El presidente regional del PP también se refirió a las infraestructuras, «son las arterias por las que discurren las oportunidades», dijo, para añadir que «si se hubieran cumplido los planes del PP, el Ave llevaría dos en pruebas en Murcia». «El Partido Socialista nos ha robado la Alta Velocidad y no hay plan para Cartagena ni Lorca», aseveró, y añadió que «Pablo Casado es el presidente del Gobierno que necesita España y la Región de Murcia. Es el líder que necesita el centro derecha español, reformista, moderado y liberal».

Ballesta: «Sí a España, sí a Murcia y sí al Partido Popular»

«Sí a España, sí a Murcia y sí al Partido Popular». Con esta declaración de principios ha comenzado su intervención el candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, quien invitó a «caminar juntos hacia un proyecto de ciudad en el que caben todos los murcianos, sin ninguna distinción».

«El Partido Popular es el partido de la responsabilidad y de la libertad de las personas por encima de los territorios, de la libertad individual frente a la intromisión de cualquier poder fáctico. Este es el Partido que cree que la familia es la institución básica de nuestra sociedad, que merece ser protegida y respetada, el Partido de la justicia social en el que no dejaremos que nadie se quede atrás», remarcó.

Ballesta defendió que el PP «es el Partido que mejor representa a España y a los españoles». El alcaldable a la ciudad de Murcia desgranó algunos de los proyectos de futuro, «vamos a salvar la huerta y recuperaremos nuestro patrimonio, porque Murcia es una tierra con raíces e historia, pero también con alas», destacó, para referirse a dos grandes proyectos.

Conexión Sur, con las nuevas avenidas, parques, hoteles, edificios y grandes núcleos de comunicación. «Veremos una nueva ciudad surgiendo en el sur. Queremos también un transporte público de calidad, que recorra cada una de las 60 pedanías y ningún barrio se quede desconectado, para unirnos geográfica y humanamente», destacó.

Más

 

Fotos

Vídeos