Borrar
Imagen de este miércoles del Pleno de la Asamblea Regional.

Ver fotos

Imagen de este miércoles del Pleno de la Asamblea Regional. JM Rodríguez / AGM

La Asamblea pide al Gobierno que mantenga los ERTE y baje impuestos a los autónomos

A iniciativa del PP, el Parlamento regional defiende el decálogo de medidas de emergencia que plantea la asociación de trabajadores ATA

Miércoles, 23 de septiembre 2020

Comenta

La Asamblea Regional aprobó este miércoles una iniciativa del Grupo Popular para plantear al Gobierno un decálogo de medidas, denominadas de emergencia, que impulse la recuperación económica de los autónomos. Entre ellas, están la ampliación de los ERTE y las ayudas por cese de actividad hasta abril de 2021. También la reducción temporal de las cuotas y el IVA.

La consecuencias de la pandemia en asuntos esenciales como la enseñanza y las ayudas a empleados marcó el desarrollo del Pleno celebrado ayer en el Parlamento regional. En la defensa de la iniciativa relacionada con los trabajadores por cuenta propia, la diputada popular Miriam Guardiola destacó que «no habrá recuperación económica» mientras no haya protección para los autónomos y que proteger a estos profesionales equivale a «salvar la economía».

El decálogo de medidas propuestas es el mismo que defiende la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA), cuya primera reivindicación es la prórroga de los ERTE y del cese de actividad esencial ordinaria hasta el 1 de abril de 2021. También plantea restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para quienes se vean afectados por restricciones a su negocio. Otro aspecto destacado del decálogo es la reducción de las cuotas de autónomos para aquellos cuya actividad haya caído al menos un 50% y extender también hasta el 1 de abril las líneas de crédito ofrecidas por el ICO.

Los socialistas defienden que la mayoría de esas iniciativas ya están prorrogadas y otras, en plena negociación

La iniciativa fue apoyada por Ciudadanos y Vox. Los socialistas se abstuvieron porque las propuestas son meras prórrogas de iniciativas ya puestas en marcha por el Gobierno y otras que negocian con los agentes sociales, según la diputada Virginia Lopo. Podemos presentó un texto alternativo con otra serie de medidas que no prosperó.

En la misma sesión, salió adelante una propuesta de Ciudadanos para defender el teletrabajo como opción preferente en las empresas y también las condiciones de reducción y adaptación de la jornada laboral y la personal del plan 'MeCuida'. La diputada Valle Miguélez defendió que los empleados acogidos a la reducción total o parcial de su jornada laboral para atender a sus hijos dispongan de una contraprestación económica.

El PSOE pide conocer el destino de los 80 millones para Educación

El PSOE no logró que prosperara su moción para exigir al Gobierno regional que aumente hasta 1.500 las contrataciones de docentes para garantizar la presencialidad de todos los alumnos a diario en los colegios. No obstante, durante el debate, el diputado Antonio José Espín reclamó aclaraciones sobre los casi 80 millones de euros recibidos del Estado en verano para la enseñanza. De esa cantidad, pidió que al menos 6 millones vayan a los municipios, para costear el refuerzo de los servicios de limpieza y la adquisición de material higiénico-sanitario. La diputada del PP, Inmaculada Lardín, consideró desfasada la propuesta e insistió en la tesis de su partido de que para aumentar las contrataciones deben llegar de Madrid más fondos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Asamblea pide al Gobierno que mantenga los ERTE y baje impuestos a los autónomos