La Asamblea elige a Mariano Caballero para dirigir la radiotelevisión de la Región de Murcia

Mariano Caballero, en una fotografía de archivo./Juanchi López
Mariano Caballero, en una fotografía de archivo. / Juanchi López

La designación del periodista sale adelante en segunda votación con los apoyos del PP, Ciudadanos y Vox

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El periodista Mariano Caballero Carpena fue designado este miércoles por el Pleno de la Asamblea Regional nuevo director general de la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). Fue elegido en segunda votación con los apoyos de los diputados del PP, Vox y Ciudadanos, partido que lo propuso. Los diecisiete parlamentarios del PSOE votaron en contra. Fue necesaria una segunda votación, celebrada en un segundo pleno, al no obtener en la primera el reglamentario apoyo de los dos tercios de la Cámara.

Mariano Caballero, periodista de larga trayectoria, que fue director adjunto de 'La Verdad' y que desde hacía diez años se dedicaba a la consultoría, tendrá a su cargo la televisión autonómica 7TV y la emisora Onda Regional de Murcia.

La designación del sucesor del profesor universitario Juan Miguel Aguado al frente de RTRM generó en los últimos meses fuertes tensiones internas en Ciudadanos, cuyos dirigentes habían barajado las candidaturas de otros profesionales de los medios de comunicación. Ante la falta de consenso, surgió el nombre de Caballero como una tercera vía.

Desestimada la moción socialista por el Rosell

También en una segunda votación, debido a un empate a 21 votos, fue desestimada una moción del PSOE pidiendo al Gobierno regional la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley del Rosell y la apertura a tiempo completo del servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. La diputada Carmina Fernández defendió la presentación de dicha iniciativa porque «el Gobierno regional no tenía ninguna intención de cumplir la ley» para poner al máximo rendimiento, con todos los servicios de hospital general, el segundo centro sanitario púbico de referencia en el Área II de Salud, que engloba a los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo. Fernández describió la situación del Hospital del Rosell y también de las listas de espera en el área de salud de Cartagena. Aun así, la diputada del PP María Dolores Ruiz Jódar aseguró que sí se está cumpliendo dicha norma, aprobada por la Asamblea en 2016, y citó como prueba de ello todos los nuevos servicios abiertos desde entonces en un hospital que carece de UCI y cuya gestión depende en gran medida de la dirección del Santa Lucía. Vox votó a favor de la inicitiva, al coincidir que la ley no se está cumpliendo, mientras que Cs votó en contra.

En la misma sesión, la Cámara aprobó por unanimidad una iniciativa del PP, enmendada por el PSOE, para crear en la Asamblea una Comisión Especial de Estudio sobre Financiación Autonómica que ayude a la Comunidad a mejorar las asignaciones que recibe del Estado y las sitúe en la media del resto de regiones, garantizando la «adecuada cobertura de las necesidades reales del gasto» de la Administración murciana.

También salió adelante por unanimidad una propuesta de los socialistas para que el Gobierno de Fernando López Miras ponga en marcha un programa de financiación para el restablecimiento de infraestructuras y servicios básicos municipales afectados por las pasadas inundaciones de septiembre. Los socialistas aceptaron la enmienda de los populares para que San Esteban solicite también al Gobierno de España «todos aquellos instrumentos de financiación que posibiliten la máxima celeridad» en la concesión de las ayudas previstas por el Estado y la Unión Europea.

La Asamblea también aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, así como con la abstención del PSOE, dirigirse al Gobierno de España para que prorrogue el real decreto de sequía.