El PP y Cs bloquean en la Asamblea la regulación de los vehículos VTC por parte de la Comunidad

Patricio Valverde, de espaldas, con los taxistas que acudieron a la Asamblea este jueves. /LV
Patricio Valverde, de espaldas, con los taxistas que acudieron a la Asamblea este jueves. / LV

Los taxistas temen un desembarco de empresas de vehículos con conductor en Semana Santa y Fiestas de Primavera

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Los taxistas de la Región anunciaron este jueves en Cartagena que «seguiremos dando la batalla» después de la decepción que para ellos supuso el bloqueo del PP y Ciudadanos (Cs) a la moción del PSOE, apoyada por Podemos, para que el Gobierno regional regule antes del 26 de mayo el funcionamiento de los vehículos con conductor, las conocidas como licencias VTC, en territorio autonómico. Estos profesionales del volante temen en la capital un desembarco masivo y sin control de empresas del sector con motivo de la Semana Santa y las posteriores Fiestas de Primavera. El pasado día 5 comenzó a prestar servicio en Murcia la empresa Cabify.

La moción socialista para que la Comunidad Autónoma regule el sector, al amparo del Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez facultando a los gobiernos regionales para establecer condiciones concretas de operativa, fue sustituido por la enmienda a la totalidad presentada por los populares y apoyada también por el partido naranja. Así, finalmente, la Asamblea aprobó instar al Consejo de Gobierno para que solicite al Gobierno de España que retome la regulación de los VTC «y legisle aquellas medidas necesarias para garantizar la competencia» con el taxi.

El diputado popular Javier Iniesta defendió una legislación nacional, «porque con ese decreto al final el alcalde pedáneo terminará regulando los coches de su pedanía. Hace falta tener el mismo criterio en todas las regiones, porque si no nos seguiremos comiendo los excedentes de estas empresas en Cataluña«. Luis Fernández, de Cs, también abogó por poner en todo el territorio nacional las mismas reglas de funcionamiento para los VTC y abogó »por crear el marco justo de competencia« con los taxistas.

Solo Presen López Piñero, del PSOE, y Andrés Pedreño, de Podemos, se mostraron contundentes en la defensa de una regulación regional, porque «es la Comunidad la más capacitada», defendió ella. Además, destacó que «la respuesta a estos problemas es inaplazable». Pedreño consideró que establecer medidas en este campo «es una urgencia y tienen la posibilidad de hacerlo antes del 26 de mayo», pidió a los diputados del PP y al consejero de Fomento, Patricio Valverde, presente en el debate.

Los taxistas que siguieron la sesión desde el Patio de las Comarcas de la Asamblea aplaudieron a los diputados socialistas y de Podemos, y recriminaron su actitud a los del PP y Cs. Desde esa sala anexa al hemiciclo, uno de los asistentes profirió contra estos últimos un grito de «sinvergüenzas« al término de la votación.

Posteriormente, en los pasillos del Parlamento los conductores trasladaron su malestar a Valverde y a Iniesta, a los que recordaron que hay VTC llegados de otras regiones, como Aragón, operando en Murcia. «Llamamos a la Policía y no hace nada», lamentó el presidente de Radio Taxi, Sergio Navarro.

.