La Asamblea reclama más recursos para atender a menores víctimas de abusos sexuales

Óscar Urralburu (Podemos), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Cs) hablan fuera del hemiciclo, durante la sesión de ayer. /a. Gil / AGM
Óscar Urralburu (Podemos), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Cs) hablan fuera del hemiciclo, durante la sesión de ayer. / a. Gil / AGM

Los partidos exigen a las consejerías de Igualdad y de Educación un programa de formación afectiva y sexual dirigido a niños y adolescentes

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

La Asamblea Regional aprobó este jueves una iniciativa de Podemos para instar a las consejerías de Familia y de Educación de la Comunidad Autónoma a elaborar un programa de educación afectiva y sexual, así como una campaña de información para prevenir abusos sexuales a menores.

Se trata de una propuesta para contrarrestar la falta de atención del departamento autonómico de Familia e Igualdad de Oportunidades a niños que son víctimas de abuso sexual y no están en situación de desamparo. El denominado Proyecto Luz, que coordina la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada, colapsó hace un mes por falta de medios. La Consejería desvía las peritaciones de las víctimas sin protección al Instituto de Medicina Legal.

En la defensa de su moción, la diputada María Ángeles García Navarro calificó el abuso sexual como la peor forma del exceso de poder, especialmente cuando se manifiesta sobre niñas y adolescentes, y que marcará para siempre sus vidas. En su opinión, frente al silencio como forma habitual de manejar un caso de este tipo, se necesita una campaña de concienciación con pautas para prevenir, detectar y dar respuestas adecuadas a los abusos.

La diputada del PP Isabel Soler reconoció que ha habido «un colapso» en el servicio, pero negó que se desatienda a los menores.

La Consejería de Familia e Igualdad sería la encargada de llevar a cabo la campaña informativa, mientras que la de Educación debería garantizar la formación continuada obligatoria de maestros y profesores en esta materia, así como la organización de charlas de prevención en los entornos familiares. A instancias del PSOE, la Asamblea también reclamó a la Comunidad que se dote de medios económicos «suficientes y necesarios» a las asociaciones que prestan servicios a la Administración regional en la atención de niños y adolescentes que son objeto de abuso sexual.

La iniciativa salió adelante por unanimidad de todos los grupos, excepto en un punto en el que el PP se abstuvo: el dirigido a solicitar a ambas consejerías elaborar un programa de educación afectiva y sexual «que contemple una formación integral» basada en el derecho de los menores a recibir información sobre ese tema «de manera rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social».

El Parlamento también reclamó por unanimidad de todos los grupos pedir a la Comunidad que adopte las medidas necesarias para el control y la «reducción inmediata» de la contaminación atmosférica en la ciudad de Murcia y sus pedanías.

Díez de Revenga deberá dar explicaciones a los diputados

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, será llamado a explicar en la Asamblea Regional la adjudicación de los proyectos de ampliación de los puertos deportivos de Lo Pagán y Villa de San Pedro del Pinatar a una empresa de ingeniería que él fundó y de la que asegura que está desvinculado.

El Grupo Parlamentario Socialista forzó ayer una Junta de Portavoces extraordinaria después del pleno. En ella, Joaquín López exigió que Díez de Revenga comparezca en la Comisión Especial de Investigación sobre Contratos, Avales y Subvenciones, que sigue inédita en lo que va de legislatura. Con la oposición a la forma de alterar el procedimiento de convocatoria del portavoz popular, Víctor Manuel Martínez, ese órgano convocó para el próximo día 21 una Comisión del Estatuto del Diputado con el fin de analizar las declaraciones de bienes y actividades que el alto cargo depositó el día que tomó posesión al frente de Transportes, Costas y Puertos. Además, la Junta de Portavoces planificó para el día 25 su comparecencia, aunque la convocatoria formal se hará en su próxima reunión. Podemos y Ciudadanos apoyan esta iniciativa.