Borrar
La portavoz de Gobierno regional, Noelia Arroyo, informa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. Nacho garcía / AGM
La Comunidad mediará para evitar desahucios por impago de alquiler de la primera vivienda

La Comunidad mediará para evitar desahucios por impago de alquiler de la primera vivienda

El Ejecutivo regional ha dado luz verde también a los contratos con la UMU y la UPCT dotados con casi 4 millones de euros para investigación, transferencia de conocimiento o bilingüismo

EFE

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias en riesgo de desahucio por el alquiler de su primera vivienda recibirán asesoramiento del Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la comunidad autónoma, que hasta ahora solo ofrecía ese servicio por alzamientos hipotecarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para poner en marcha ese servicio, que complementa a los ya ofrecidos por la Comunidad Autónoma, con el objetivo de tener «desahucios cero en el alquiler de la primera vivienda para familias vulnerables», ha apuntado en rueda de prensa la portavoz regional, Noelia Arroyo.

El convenio establece protocolos de colaboración específicos para atender y dar solución a familias que se encuentren en situación de ser desahuciadas de su única vivienda en alquiler.

Los funcionarios judiciales que detecten esos casos, los derivarán al servicio de mediación que ofrecerá a las familias información y asesoramiento jurídico y económico-financiero de manera gratuita, así como mediación con las entidades bancarias para evitar el alzamiento.

También se les ofrecerán alternativas para resolver su situación y se les informará de su derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.

Arroyo ha recordado que además de ese servicio de mediación, la comunidad autónoma cuenta con múltiples ayudas para que las familias vulnerables puedan hacer frente al pago de sus alquileres, como la puesta en marcha en 2018 para ofrecer ayudas mensuales de 400 euros durante tres años para alquileres sociales.

Además, desde 2014 hay programas específicos en Murcia y Cartagena en colaboración con las asociaciones Cáritas y Columbares a través de los que se han dado ayudas de entre 300 y 750 euros mensuales durante un año a más de 500 familias sin recursos que no podían hacer frente al pago del alquiler.

Por otra parte, se ha subvencionado el pago de los suministros básicos de luz, agua y gas a unas 3.000 familias vulnerables de la Región de Murcia, unas 10.000 personas en total y, de cara a 2019, está previsto duplicar la partida para ello, que pasará de uno a dos millones de euros.

El aumento permitirá ampliar la cobertura y llegar a todas las familias en esa situación, si bien Arroyo ha recordado que el número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2018 ha sido de 565, un descenso del 26 por ciento con respecto al segundo trimestre del mismo año.

Desde su creación en 2013, el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia ha atendido 1.380 casos, de los que se han resuelto favorablemente un 90 por ciento.

Fomentar la Excelencia

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado una financiación adicional de cerca de 4 millones de euros para fomentar la excelencia en la investigación, la trasferencia de conocimientos y el bilingüismo en las universidades públicas regionales.

En concreto, la Universidad de Murcia recibirá 3,2 millones de euros, y la Politécnica de Cartagena, 750.000 euros.

Entre 2017 y 2020, las universidades públicas recibirán un total de 18,3 millones de financiación adicional para esos objetivos.

En materia de atención social, se han suscrito siete convenios con los ayuntamientos de Blanca, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla para financiar un total de 243 plazas en centros de día para mayores dependientes por un importe total de 4,8 millones de euros.

Asimismo, se invertirá un millón de euros para mantener en funcionamiento el sistema de gestión de dosis de radiación que reciben los pacientes del Servicio Murciano de Salud que se someten a pruebas diagnósticas radiológicas.

La Región de Murcia es la única comunidad en toda Europa que cuenta en todos sus hospitales públicos con ese sistema de control de la radiación, que se puso en marcha en 2015 y desde entonces ha reducido un 35 por ciento los niveles de radiación que reciben los pacientes, ha explicado Arroyo.

Por último y entre otros asuntos, se ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca para dar a los vecinos del municipio asesoramiento sobre cómo justificar las ayudas de reparación de sus viviendas tras los terremotos de mayo de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios