Borrar
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, este viernes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional. Pablo Sánchez / AGM
Educación anuncia un plan de 8 millones contra el fracaso escolar

Educación anuncia un plan de 8 millones contra el fracaso escolar

La Consejería cambiará el modelo de ayudas a libros con la puesta en marcha de un programa de intercambio

javier pérez parra

Murcia

Viernes, 1 de diciembre 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, anunció esta mañana la puesta en marcha de un Plan de Éxito Escolar dotado de 8 millones de euros, con medidas encaminadas al refuerzo educativo y programas de apoyo. Murcia no sólo sigue encabezando las tasas de fracaso escolar, sino que los indicadores han empeorado en los últimos años. Este plan está incluido en los presupuestos de Educación para 2018, que la consejera ha presentado en la Asamblea Regional. En total, la Consejería contará con 1.193 millones de euros, lo que supone un incremento de 50 millones por el aumento, sobre todo, en el capítulo de personal. La consejera lo achacó al aumento de las plantillas, si bien el gasto en personal está también en motivado por la devolución de la paga extra de 2013 a los funcionarios.

Martínez Cacha destacó, asimismo, que habrá 9 millones de euros para ayudas a libros y material escolar, lo que supone "un aumento de 4.4 millones" con respecto al año pasado. De esos 9 millones, 2.2 millones se corresponden con becas directas y 6.7 con un nuevo programa de intercambio de libros de texto, a través de una enmienda pactada con Ciudadanos. Este asunto ha desatado la polémica, porque Juan José Molina (Cs) advierte de que lo pactado son 9 millones íntegros para ese programa y no 6.7. Por su parte, Choni Ludeña (PSOE) denuncia que las ayudas actuales se reducen de cerca de 5 millones a 2.2, mientras los 6.7 previstos para el programa de intercambio permanecen en el aire, porque no aparece en el articulado y por tanto podría no ser ejecutado. La consejera, por su parte, insiste en que globalmente se ganan 4.4 millones para que 75.000 familias puedan acceder a libros de forma gratuita, frente a las actuales 50.000

En cuanto a los centros educativos, Martínez Cachá ha subrayado un incremento en infraestructuras del 4,7% (45 millones más que en 2017). Ademas, los centros educativos tendrán un 20% más de dinero, de media, para poder hacer frente a sus gastos. Esto les permitirá "recuperar la inversión con que contaban en 2012". En idiomas, se destinan 3 millones para el impulso de la educación plurilingüe. Formación Profesional contará con 69 millones, un 3.56% más. Habrá "por primera vez" una partida específica para la FP dual.

También aumentan los conciertos, En concreto en 9 millones, hasta los 233 millones de euros. Martínez Cachá ha defendido que se trata de "garantizar la libertad de los padres" mientras Miguel García Quesada (Podemos) ha acusado al PP de priorizar "la financiación de la concertada" y de incrementar el peso de esta partida.

Podemos también denuncia que "Murcia sigue a la cola en inversión en educación por habitante" y lamenta que "continúe la masificación y los barracones".

Por su parte, Choni Ludeña (PSOE) ha denunciado "la falta de seriedad, rigor y transparencia" en las cuentas y ha lamentado el "pacto 'migajero'" de Cs y PP. "Los presupuestos mantienen la desigualdad social", ha señalado.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha destacado la puesta en marcha de un programa de Enfermería escolar con 3 millones gracias a una enmienda 'naranja'. Ciudadanos pide "hacer un esfuerzo en nuevas tecnologías, infraestructuras educativas e innovación". Por último, Víctor Martínez Carrasco (PP) ha subrayado el incremento global de los presupuestos en un 4.3% gracias "a la mejora económica" y la priorizacion por parte del Gobierno regional de las políticas educativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios