Borrar
Sigifredo Hernández, en el centro, acudiendo el jueves a prestar declaración a la Comandancia de la Guardia Civil junto a la letrada Francisca Cánovas y a su amigo Juan Cánovas. javier carrión / agm
Fraude del AVE: Sigifredo: «A ver si podemos hacer más cauces de los de la plataforma»

Sigifredo: «A ver si podemos hacer más cauces de los de la plataforma»

El expresidente de la Junta de Hacendados, investigado por el presunto fraude del AVE, alardeó de que Adif le había dado el control de los arreglos de acequias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Ministerio de Fomento e Infraestructuras, Adif, nos reconoció nuestro derecho a que las obras que hubiera que hacer debajo de la plataforma (de la alta velocidad) las hiciéramos nosotros». Esta afirmación, con la que el entonces presidente de la Junta de Hacendados y pedáneo de Santa Cruz por el PP, Sigifredo Hernández, alardeó en 2010 durante la asamblea general de regantes en la que dio cuenta de su gestión anual, constituye una de las razones por las que ahora se ve investigado en relación con un presunto fraude en las obras del AVE a Murcia. Como ayer publicó 'La Verdad' en exclusiva, el juez de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, está tratando de esclarecer si, como ya ocurrió con la construcción de otros cuatro tramos de esa línea en territorio alicantino, se han podido desviar grandes cantidades de dinero público que estaban destinadas a sustituir las acequias dañadas por las obras de la alta velocidad.

Ya en la memoria que Sigifredo Hernández confeccionó en esos días para dar cuenta de su actividad a los hacendados dejó constancia de que, en materia de 'Grandes obras e infraestructuras', se estaba «pendiente de firmar un convenio con Adif. Hay cauces de esta Junta que se ven afectados y hemos preparado un proyecto de actuaciones en esos cauces, estando a la espera de si seremos concesionarios de esas obras; esperamos no vernos defraudados».

Ya de viva voz, durante la asamblea, explicó que sus previsiones se habían cumplido. «Nos reconoció nuestro derecho a que las obras debajo de la plataforma las hiciéramos nosotros», indicó, y añadió que «si no las hacíamos nosotros, que designáramos a la empresa que las tenía que hacer. El convenio con Adif ya se firmó y espero que, al igual que el año pasado con el dinero que Adif libró a esos cauces, se puedan hacer, igual que el año pasado, algunos cauces más de los que realmente contempla la plataforma del AVE».

El juzgado investiga si el presupuesto para arreglar la red de tuberías se hinchó ilegalmente para desviar parte de los fondos

Estas últimas consideraciones implican un riesgo evidente en las actuales circunstancias, si se tiene en cuenta que la investigación trata de establecer si el coste de las obras de sustitución y reparación de infraestructuras hídricas se hinchó artificialmente, con el fin de desviar parte del dinero público a otros destinos. Porque, a priori, la única opción de acometer más obras de las previstas pasaría por una presunta sobrevaloración de los trabajos.

La Junta de Hacendados habría encargado el proyecto de sustitución de acequias y azarbes a un despacho de ingeniería de El Raal, E.I.M.B., que también está en el centro de la investigación, mientras que las obras de reemplazo de las tuberías se habrían asignado a la constructora Bluesa, con sede social también en El Raal. Las gestiones impulsadas por el magistrado Castillejos, y que vienen desarrollando sobre el terreno la Guardia Civil y Aduanas, se centran en esclarecer si responsables de la Junta de Hacendados y las dos firmas indicadas pudieron concertarse para inflar de manera ilícita la facturación por tales trabajos.

Ahora Murcia pide reacciones

La formación política Ahora Murcia reclamó ayer al Partido Popular y al alcalde de Murcia, José Ballesta, «que deje de amparar a los responsables de la Junta de Hacendados, que se han visto envueltos en un nuevo escándalo con las obras del AVE, mientras el Ayuntamiento mantiene abiertos convenios de colaboración y aporta financiación pública a esta entidad de regantes».

Los ediles de Ahora Murcia recordaron que en enero el PP y Cs impidieron con sus votos la retirada del nombre de Sigifredo Hernández en una plaza de Santa Cruz, como solicitaba una moción de varios grupos de la oposición. La iniciativa se basaba en que Hernández había sido condenado por los daños al escudo del Molino de Oliver en Aljucer.

La Fiscalía está «encima» de varios grandes asuntos

El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, aseguró ayer que su departamento está «encima» tanto del caso de los terrenos contaminados de El Hondón (Cartagena) como del problema de la Sierra Minera. Ahora mismo, indicó, la fase en la que se halla el procedimiento de El Hondón «es la aportación de medios de prueba, de índole sobre todo pericial, para acreditar la incidencia de este episodio a efectos medioambientales y de salud para las personas. Es un tema que requiere de unas pericias que suelen ser complicadas y hay un segundo aspecto, que es determinar quiénes son los responsables».

También hizo referencia a que la Fiscalía está «encima» del asunto relacionado con el fraude por las obras del AVE en los términos de Beniel y Murcia, desvelado ayer por 'La Verdad', que está en la fase de diligencias, entre ellas la toma de declaraciones. «Esperamos una pronta solución del tema en un sentido o en otro», indicó.

Y sobre el 'caso Auditorio', aseguró que el escrito de calificación provisional que presentó la Fiscalía ya está en el TSJ, por lo que los magistrados «tendrán que decidir lo que estimen oportuno». Este periódico informó en exclusiva de que el fiscal pedía una pena de cuatro años y seis meses de prisión para el expresidente Pedro Antonio Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios