Siete de cada diez hoteles de la Región prevén aumentar sus ventas este año

Dos turistas entran al hotel NH Amistad situado en la calle Condestable de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM
Dos turistas entran al hotel NH Amistad situado en la calle Condestable de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

El estudio de Exceltur apunta a una mejora de los resultados, aunque menos intensa, gracias al esfuerzo inversor en reposicionar la oferta

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

A pesar de las dudas normales en el sector turístico al comienzo de un nuevo año, acentuadas esta vez por algunas incertidumbres con respecto al crecimiento económico en España y amenazas internacionales como el 'Brexit', se constata un tono positivo general en las previsiones empresariales. Exactamente el 67,7% de los hoteleros de la Región prevén una mejora de las ventas para 2019, tal y como recoge la encuesta nacional de confianza empresarial del 'lobby' Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Aunque en cuanto a resultados definitivos, las estimaciones descienden casi en diez puntos, ya que anticipan una mejora del 57,7% en territorio murciano, mientras que repunta hasta un 42,3% quienes advierten de un empeoramiento en la variación interanual. Para el dato parcial de opinión del primer trimestre, apenas el 30% augura un aumento del beneficio previsto, frente al 50% que cree que se mantendrá y el 20% que disminuirá. Eso sí, los resultados globales del estudio evidencian un incremento del 5% en las ventas y en los beneficios con respecto a los alcanzados al cierre del pasado ejercicio, merced a una recuperación en las tarifas por encima del 4%. Una tendencia positiva en la que tiene mucha influencia «el esfuerzo inversor realizado, así como el reposicionamiento de producto», indica en su valoración esta asociación que agrupa a grandes compañías españolas como Meliá, NH, Hotusa, Iberia, Renfe y Europcar, entre otras.

LOS DATOS

67%
de los hoteleros de la Región prevén una mejora de las ventas en 2019.
1,7%
de crecimiento previsto del PIB turístico real en 2019.
61,7%
de las empresas turísticas del país esperan crecimientos en sus plantillas para este año.

En este contexto, el PIB turístico real está previsto que crezca de forma suave, un 1,7%, prolongando así la línea de normalización del sector. En cuanto a las valoraciones del conjunto empresarial -incluidos alojamientos, turoperadores, agencias de viajes, transporte, alquiler de coches y servicios de ocio-, la opinión de mejora es aún más elevada, ya que ocho de cada diez empresas apuntan a un incremento de ventas que se trasladará a los resultados. Todo ello gracias a la recuperación de los precios. Con todo, el sector prolongará de manera más moderada la senda de creación de nuevos puestos de trabajo, ya que el 61,7% de las empresas turísticas del país prevén crecimientos en sus plantillas en 2019. Con un 47,9% que cuantifica la subida en un rango hasta el 5%.

No obstante, estas expectativas «podrían verse afectadas por la subida del 22% del Salario Mínimo aprobada por el Gobierno y la subida de las cotizaciones sociales», advierten desde Exceltur. Además, el contexto económico de desaceleración previsto para los hogares españoles augura un menor dinamismo en el gasto asociado a sus desplazamientos en este año. Así, una merma de la renta disponible de las familias para el gasto en sus viajes turísticos por la subida de impuestos y la relajación en el ritmo de creación de empleo podría ser otro condicionante negativo.

Eso sí, un avance más moderado de la inflación, si se confirma la contención en el incremento del precio del petróleo y, por consiguiente, un ajuste en el coste de los transportes, ayudaría a compensar. Al mismo tiempo, la menor capacidad de consumo de los hogares puede limitar el crecimiento de los viajes de mayor coste a destinos internacionales y favorecer los desplazamientos internos, en un contexto en el que los operadores de distribución españoles tendrán mayor capacidad de venta del producto interno.

Destino de sol y playa

Por ello, a pesar de la incertidumbre, se aprecia un tono positivo en las previsiones empresariales tanto en la Región como en la mayoría de los territorios. Se mantendrá la demanda turística exterior, sustentada en la fortaleza de atracción como destino de sol y playa frente a otros competidores extranjeros, así como en la mayor conectividad aérea, en los resultados de las inversiones en mejora de producto y en la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto.

La actividad en general mantendrá una tendencia de ralentización en el ritmo de crecimiento en 2019, muy condicionado por la prolongación en la recuperación de cuota de mercado de los destinos competidores. A lo que hay que añadir la incógnita del 'Brexit' y las buenas perspectivas para los mercados de media y larga distancia, favorecidos por las mayores conexiones aéreas.

Desde Exceltur insisten en la importancia de que todas las administraciones públicas estimulen más la inversión para «revalorizar la oferta turística, con unas políticas laborales que logren una mayor estabilidad y las mejores condiciones de empleo y otras estrategias de marketing y distribución, impulsadas por la más decidida digitalización del sector y los destinos, para posicionarse en los segmentos de más interés».

Plan de emergencia ante una salida de la UE sin acuerdo

Entre las nuevas iniciativas que plantea Exceltur se insta al Gobierno a disponer de un plan de emergencia turística nacional negociado con la Unión Europea y el Reino Unido ante la hipótesis de un 'Brexit' duro, que contemple entre otros y como ámbito prioritario, asegurar la actual conectividad aérea entre el Reino Unido y los destinos españoles. Un aspecto que sería fundamental para la Región por el peso del cliente británico, y más aún con el nuevo aeropuerto en Corvera. Y es que sería clave mantener la afluencia de este mercado decisivo para el sector.

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