Borrar
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se dispone a intervenir en el encuentro celebrado ayer en Murcia. J. C. Caval / AGM
Siete mil alumnos recibirán clases gratis de refuerzo en sus colegios e institutos

Siete mil alumnos recibirán clases gratis de refuerzo en sus colegios e institutos

Murcia es la segunda región que activa esta medida en sexto de Primaria y cuarto de la ESO para frenar el abandono escolar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional pondrá en marcha en abril un nuevo programa de refuerzo escolar que se desarrollará en horario de tarde y hasta el mes de julio, y del que se podrán beneficiar 7.000 alumnos de 400 centros educativos, según anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración de la jornada 'Pacto Educativo: sumando ideas', a la que asistió el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien destacó los esfuerzos que realiza la Región, donde él estudió su licenciatura y trabajó unos años, para lograr la excelencia educativa.

En esta jornada, en la que se expusieron las aportaciones e ideas de la Región al Pacto Educativo Nacional, el presidente explicó que el programa de refuerzo, al que se destinará un millón de euros, «apoyará a los alumnos para que puedan promocionar de curso, y se combatirá de manera decidida el abandono escolar temprano». La Región se convierte así en la segunda comunidad, tras Castilla y León, que presta refuerzo educativo en verano.

Se ofrecerán clases por las tardes para alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO. Estos últimos también podrán asistir a ese programa en el mes de julio para preparar las pruebas extraordinarias y conseguir el título de Graduado en ESO.

Entre las propuestas de la Región figura potenciar la FP Básica y la eliminación de burocracia

El secretario de Estado anuncia que la interinidad bajará del 22% al 8% tras la nueva oferta de empleo

Los propios centros decidirán qué alumnos reciben ese refuerzo, que será impartido por profesorado del centro que se ofrezca voluntariamente y cuyo trabajo se remunerará como servicios extraordinarios. Si no hay docentes que quieran participar, la Comunidad contrataría profesorado interino para desarrollarlo.

Más de 50 medidas

«Es una medida sin precedentes para fomentar la igualdad de oportunidades y que la educación no dependa de condiciones económicas o sociales», aclaró el presidente, quien añadió que «no queremos que ningún alumno quede atrás, sino que vean el sistema educativo como una oportunidad de futuro».

La acción se enmarca en la denominada Estrategia para el Éxito Educativo, que se presentará próximamente y que contempla más de 50 medidas a las que se destinarán hasta 8 millones para favorecer al éxito escolar. «Supone una revolución educativa en la Región; un plan ambicioso para mejorar la calidad de la enseñanza incidiendo en los alumnos que necesitan ayuda extra porque es de justicia que reciba más quien más lo necesita», señaló López Miras.

El presidente subrayó que esta es una de las medidas que aporta la Región para «construir juntos» un Pacto Nacional Educativo, «que acabe con la sucesión de cambios que solo generan incertidumbre y que permita que todos los alumnos de España reciban una educación común y de calidad».

El secretario de Estado, por otro lado, anunció que el Gobierno dio ayer luz verde a la mayor convocatoria de empleo público en el sector, lo que permitirá reducir la interinidad que existe del 22% al 8% en los próximos años. Además, señaló que «vengo a Murcia a tomar nota y a llevarme propuestas que nos unan a todos».

López Miras recordó que esas propuestas de la Región al Pacto Educativo se expusieron hace unos días en el Senado por parte de la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien planteó la necesidad de un sistema que facilite el trabajo al docente, cuya principal función es enseñar, eliminando burocracia, simplificando el método de evaluación, los currículos y programas, y fomentando aún más la autonomía de los centros.

En este sentido, tanto el presidente como la consejera defendieron la reducción del número de asignaturas, aglutinando conocimientos y reordenando temarios de manera más eficiente. Todo ello, unido a un mayor avance en la creación de itinerarios formativos, la potenciación de la FP Básica, la atención a los alumnos de altas capacidades y la atención a la diversidad.

Un orientador por centro

Otra de las propuestas consiste en que exista un orientador en cada centro de Primaria, siguiendo el modelo de Secundaria. López Miras subrayó que «somos una de las comunidades más inclusivas de España» y propuso como modelo a seguir el sistema de 'aulas abiertas' de la Región, en las que alumnos con dificultades son atendidos de forma profesionalizada e individualizada.

Otra aportación al Pacto es que el primer ciclo de Infantil se consolide progresivamente como una etapa con financiación pública, «para lo que necesitamos que el Pacto Educativo venga acompañado de dotación presupuestaria suficiente».

La Región, por último, ha propuesto que el Pacto incluya una financiación justa en función de las personas y no por territorios, en base a las necesidades educativas, y que se acometa un plan de infraestructuras y equipamientos para mejorar los centros educativos.

Un multitudinario encuentro entre especialistas

La reunión celebrada ayer en el Auditorio Víctor Villegas acogió a un gran número de docentes, funcionarios de la Consejería de Educación, inspectores, representantes de las Ampas, diputados, senadores y sindicalistas. Todos conocieron de primera mano algunas de las propuestas murcianas al futuro Pacto por la Educación, acuerdo que el presidente del Consejo Escolar de Murcia, Juan Castaño, describió como «uno de los objetivos primordiales a abordar». En su opinión, «puesto que las competencias educativas están cedidas a las comunidades autónomas, es necesario que cada una aporte sus sugerencias y propuestas para mejorar el texto». Similar apreciación manifestó la consejera Adela Martínez-Cachá, quien actuó como anfitriona del acto y remarcó «el apoyo e impulso del presidente a las propuestas que la Región presenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios