Sidi capitaliza el descontento de los interinos con 15 delegados en la junta, los mismos que Anpe

Varios profesores hacen cola para votar en el instituto Miguel Espinosa de Murcia./Vicente Vicéns/AGM
Varios profesores hacen cola para votar en el instituto Miguel Espinosa de Murcia. / Vicente Vicéns/AGM

Los dos sindicatos de docentes, moderados, suman la mayoría necesaria para presidir el órgano de representación

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

El Sindicato Independiente de Docentes de Docentes (Sidi) logró ayer capitalizar el descontento de los profesores sin plaza y registró la mayor subida de delegados en las elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario, el equivalente a un comité de empresa para el cuerpo de docentes, y que marca la representación en los órganos de negociación con la Administración. La participación rondó, según los datos de la Consejería de Educación, el 63%, un 4% más que en los últimos comicios, cuatro años antes. El sindicato Anpe, que también ha mantenido la moderación en las negociaciones con la Administración, logró 15 delegados y fue la central más votada, con el 25% de los votos, lo que permitiría a las dos centrales pactar y lograr mayoría absoluta para presidir la junta. Una decisión que las dos centrales no habían cerrado anoche, pero a la que se mostraron abiertos. Anpe, que pasa de 14 a 15 representantes, como Sidi, que aumenta de 9 a a 15, fueron los dos únicos sindicatos que ganaron votantes en unos comicios a los que estaban llamados a votar más de 20.100 profesores y maestros.

Las centrales más reivindicactivas, y que en época de recortes mantuvieron una tensión beligerante más acusada, como Comisiones Obreras y Sterm, perdieron ayer apoyos. CC OO pierde un delegado (se queda con 13) y Sterm otro (y queda con 12). UGT se mantuvo en cuatro, y el sindicato Csif, que en los últimos años ha tenido representación en la Junta de Personal, se queda fuera por no alcanzar el mínimo de votos requerido (superior al 5%) y perder sus cuatro delegados. Tampoco lograron votos suficientes para contar con delegados los sindicatos Spido y Sidemur. Los docentes elegían a 59 representantes, dos más que en los anteriores comicios, cuando fueron 57, por el incremento del número de profesores con derecho a voto. Los últimos comicios, en 2014, resultaron muy reñidos, con un empate en el número de representantes, catorce cada uno, entre Anpe, de talante más conservador, y Comisiones Obreras, que había mantenido posiciones más progresistas en sus negociaciones con la Administración. El empate provocó el pacto entre Sterm y CC OO, que acordaron alternarse en la presidencia de la junta.

Las centrales más reivindicativas, CC OO y Sterm, restan cuota; Csif se queda fuera de la mesa y pierde cuatro delegados

Contra los conciertos

El representante de Sidi, Luis Prieto, remarcó que su sindicato, «que no concentra solo a interinos, ya que el 60% de afiliados son funcionarios», insistió en que la recuperación de los recortes será objetivo prioritario los próximos cuatro años, así como la defensa de la escuela pública y el rechazo a los conciertos. El presidente de Anpe, Clemente Hernández, se mostró muy satisfecho con los resultados, que convierten a su central en la lista más votada, y apostó también por la reversión de los recortes.

La Universidad de Murcia también celebró ayer elecciones a sus juntas de personal docente y de administración y comité de empresa. En la junta del personal de administración CC OO fue el sindicato más votado; también en la del personal docente, donde empató a seis representantes con UGT. En el comité de empresa del personal de administración Csif, Sime y UGT empataron con tres representantes cada uno; y en el del PDI laboral Csif logró siete representantes.

 

Fotos

Vídeos