Borrar
El camión que ayer se salió de la vía y cortó el tráfico en el carril de acceso al centro comercial Thader, en Murcia.

Ver fotos

El camión que ayer se salió de la vía y cortó el tráfico en el carril de acceso al centro comercial Thader, en Murcia. Edu Botella / AGM

Sesenta llamadas de emergencia en el Noroeste y el Altiplano por el temporal

Los municipios costeros izaron ayer 12 banderas rojas y 21 amarillas a causa del episodio de lluvias

LA VERDAD

MURCIA

Jueves, 22 de agosto 2019, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las seis de la tarde del martes y las nueve de la mañana de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió un total de 60 llamadas por incidentes relacionados con las fuertes lluvias que azotaron la Región, sobre todo a los municipios del Altiplano, el Noroeste y la Vega Media.

La mayoría de los avisos al teléfono de emergencias 112 alertaron de la necesidad de intervención de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, sobre todo por achiques de agua en garajes y viviendas, especialmente en el municipio de Caravaca de la Cruz, desde el que se registraron 12 llamadas; desde Jumilla se realizaron diez llamadas, y desde Fortuna otras seis. En la comarca del Noroeste se produjeron lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado, con un volumen acumulado de hasta 40 litros en algunos puntos. Por ello la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) mantuvo hasta las diez de la pasada noche la alerta amarilla por lluvias y tormentas, tanto en el Noroeste como en el Altiplano. Asimismo, Aemet ha desactivado las alertas para las jornadas de hoy y mañana.

La alerta amarilla por tormentas se mantuvo hasta ayer por la noche y la Aemet no prevé más precipitaciones

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, afirmó ayer que «no hay que destacar ninguna afección personal como consecuencia de este episodio que estamos viviendo y no se han producido daños materiales de consideración». El accidente más destacado que provocaron las lluvias durante la tarde del martes fue el rescate de los ocupantes de un vehículo al que le había entrado agua en el casco urbano de Jumilla, sin mayores consecuencias. También resultaron afectadas antiguas viviendas a causa de las filtraciones y el desprendimiento de alguna barandilla por el efecto del viento en Cieza. Además, se recibieron avisos por obstáculos en las carreteras de Moratalla a Socovos, en el Paraje de las Peñas a Fortuna, en la vía de Caravaca de la Cruz a Barranda y en la carretera de la Hoya del Campo a Jumilla.

La alerta amarilla por tormentas se mantuvo hasta ayer por la noche y la Aemet no prevé más precipitaciones

Otro de los incidentes más problemáticos, en especial para los conductores, se produjo en Murcia, donde un camión se salió de la vía en la primera rotonda de la avenida Juan de Borbón, provocando el cierre al tráfico del carril de acceso al centro comercial Thader. Según relató la Policía Local, el accidente se produjo porque al vehículo le patinaron las ruedas a causa de la lluvia, quedando girada la carga sobre el carril auxiliar de acceso al centro comercial. Al lugar tuvieron que acudir los bomberos ante la rotura del depósito del camión, y una grúa, que retiró el camión de la vía.

Playas afectadas

Las lluvias también se sintieron en la costa de la Región, aunque esta no tenía activada ninguna alerta de la Aemet. En la tarde del martes, el municipio de San Javier registró los mayores niveles acumulados de agua, con más de 26 litros por metro cuadrado, y toda la zona del Mar Menor recibió una media de otros doce Como consecuencia de estas precipitaciones, los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla izaron ayer 12 banderas rojas que prohibieron el baño en playas de la vertiente mediterránea de La Manga del Mar Menor. Mientras que otras 21 playas ondearon bandera amarilla para extremar la precaución en el baño de veraneantes y turistas.

En concreto, ayer hubo bandera roja las playas de Monteblanco, Galúa, Las Sirenas, Entremares, Zeus y Levante de Cabo de Palos, todas ellas en Cartagena; y en Banco del Tabal sur y norte, Pedrucho sur y norte y del Arenal sur y norte, de San Javier. Mientras que la bandera amarilla se izó en las playas del Hornillo, Poniente II, Matalentisco, La Higuerica y La Carolina (Águilas); Calblanque y El Portús (Cartagena); playa de Calnegre y Puntas de Calnegre (Lorca); Percheles (Mazarrón); en las playas del Estacio sur y norte y Ensenada del Esparto sur centro y norte (San Javier); y en las playas de la Barraca Quemada, Las Salinas, El Mojón, La Mota, Punta de Algas y de la Torre Derribada (San Pedro del Pinatar).

El Centro de Coordinación de Emergencias aprovechó ayer para recordar a los bañistas que el color de la bandera de la playa puede cambiar en cualquier momento, por lo que «es preciso estar pendiente de cual es el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia antes de entrar al agua». Para un baño seguro, añadió la recomendación de acudir siempre a playas con servicio de vigilancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios