El Servicio Murciano de Salud prevé prescindir de 761 trabajadores el próximo año
El proyecto de Presupuestos contempla 80 millones para los refuerzos Covid en 2022, frente a los 140 incluidos en las cuentas de este año
El Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé reducir su plantilla en 761 trabajadores el próximo año, según se recoge en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022. En concreto, de 24.533 profesionales se pasará a 23.772. Se perderán 680 enfermeros, auxiliares de Enfermería y técnicos, así como 95 empleados no sanitarios. Solo aumenta, en 14, el número de médicos previsto.
Publicidad
Esta reducción de los recursos humanos se traduce en recortes en las partidas consignadas para afrontar el pago de salarios. Así, los presupuestos contemplan 80 millones para los refuerzos Covid, frente a los 140,3 millones que se incluyeron en las cuentas de 2021. En la memoria explicativa del proyecto de Presupuestos, se señala que esto «supone consolidar el 57% de los gastos de personal destinados a la atención sanitaria asociada al virus y a la necesidad de prevenir las posibles nuevas incidencias». En el año 2021, «se ha realizado un esfuerzo presupuestario excepcional y sin precedentes históricos en nuestra región» para «atender una fuerte demanda asistencial», se subraya.
De cara a 2022, se reduce el gasto global en personal un 1,38%, pero los 1.387 millones consignados suponen una dotación «muy superior a la época pre-pandemia», subraya el Gobierno regional en la memoria. En 2020, antes de la Covid, se destinaron 1.239 millones al capítulo de personal en el SMS, con una plantilla de 20.740 trabajadores. Esto significa que, pese a la reducción prevista, seguirá habiendo unos 3.000 trabajadores más que antes de la irrupción del coronavirus.
En cifras
-
2.168 millones de euros es el presupuesto de Salud para 2022, lo que representa un aumento del 0,9%.
-
68,3 millones de euros irán destinados a inversiones en el SMS, lo que representa un incremento del 87,9%.
-
34,7 millones de euros irán destinados a la Dirección General de Salud Pública, lo que supone una reducción del 33%.
-
93 millones de euros se consignan a conciertos, un 4% más que en los Presupuestos de 2021.
-
1.387 millones de euros se destinan a personal, lo que supone una caída del 1,38%, pese al aumento salarial previsto.
15 millones menos a rastreo
Pero el próximo año no solo habrá reducción de los refuerzos Covid en el Servicio Murciano de Salud. Los recortes afectan muy especialmente a la Dirección General de Salud Pública, de forma que los 16 millones de euros destinados en 2021 al sistema de rastreo de contactos estrechos y al teléfono de atención a la Covid se quedarán en apenas 1,3 millones en 2022. El Gobierno regional asegura que este dinero se recuperará vía fondos europeos, una vez salgan a licitación por procedimiento abierto los contratos de rastreo, que hasta ahora se han adjudicado por la vía de emergencia. Esto permitirá «mantener la financiación necesaria para las actuaciones sanitarias orientadas al control de la propagación de la Covid-19», defiende el Ejecutivo.
Aumenta la inversión en tecnología mientras se aparcan los centros de alta resolución
El proyecto de Presupuestos para 2022 contempla un importante aumento en el capítulo de inversiones gracias a los fondos europeos, pero muchas de las infraestructuras anunciadas desde hace años, como los centros de alta resolución de Águilas, Murcia o Jumilla, seguirán esperando. Tampoco habrá avances significativos en el proyecto de una UCI para Caravaca.
En concreto, se consignan 68,3 millones para inversiones en el SMS, lo que representa un incremento del 88%. La mayor parte de esta partida -40 millones– irá destinada a la renovación tecnológica de la mano del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU). Esta inyección de dinero permitirá comprar desde ecocardiógrafos a equipos de endoscopia, microscopios y ambulancias. A esto se suma el Plan Inveat del Ministerio de Sanidad, también con fondos europeos, que supondrá otros 18 millones para la renovación de equipos tecnológicos. Hay, además, 1,3 millones de la Consejería para el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública, y 300.000 euros para dotar de energía solar fotovoltaica la red sanitaria pública. En lo que respecta Atención Primaria, la inversión ascenderá a 2,9 millones, y las obras más importantes serán las de los centros de salud de Fortuna, Lorquí y Caravaca.
Pero, en los Presupuestos, no hay apenas rastro de los centros de alta resolución (CIAR) anunciados en 2017. Los previstos para Jumilla y Murcia salen directamente de las cuentas públicas después de años de partidas sin ejecutar. Para el de Águilas hay solo 300.000 euros, con 18,3 millones pendientes para próximos años. En cuanto al proyecto de ampliación del Hospital del Noroeste, con la construcción de una UCI, sigue sin haber un solo euro ejecutado, y para 2022 se consignan únicamente 200.000 euros.
Recortes en salud medioambiental y prevención del tabaquismo
Durante la presentación de los presupuestos de 2020, el entonces consejero Manuel Villegas puso el foco en la salud medioambiental y la lucha contra el tabaquismo. Ahora, ambas políticas sufrirán recortes. En concreto, el proyecto de salud ambiental pasa de una inversión de 218.000 euros a 100.000, mientras el desarrollo de la estrategia antitabáquica contará con 30.000 euros frente a los 175.000 del año anterior. Según se señala en la memoria explicativa, esta reducción se verá «compensada con actuaciones con créditos destinados al Plan Nacional sobre Drogas».
Mientras, se eleva en 5.850 euros, hasta los 24.000, la partida destinada a la vigilancia de «zoonosis emergentes» ligadas a las garrapatas y al mosquito tigre, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika o la chikungunya. En total, la Dirección General de Salud Pública sufre un recorte de 17,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 33% en sus partidas.
Mientras, aumenta un 4%, hasta los 93 millones, el gasto previsto en conciertos. Pero también se contempla un incremento del 27% en el autoconcierto (peonadas para reducir listas de espera).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión