De la Serna: «Quien diga que no se está soterrando el AVE, miente»

El ministro Íñigo de la Serna explica los proyectos en marcha./EFE
El ministro Íñigo de la Serna explica los proyectos en marcha. / EFE

El titular de Fomento dice que ya hay 150 metros de pantallas de hormigón a gran profundidad, y espera que el desvío esté en servicio este verano

EPMURCIA

«Aquel que diga que no se está soterrando el AVE en Murcia, lo voy a decir de manera muy clara, está mintiendo»; porque «el AVE se está soterrando», manifestó ayer el ministro Íñigo de la Serna a la Cadena SER. Invitó a quienes tengan dudas a que vayan a la zona para comprobar los trabajos. «Tenemos cerca de 150 metros lineales de pantallas de hormigón que llegan a una gran profundidad para soterrar el AVE», apostilló.

De la Serna recordó que se está acometiendo la primer fase, y que en primavera licitarán la parte de la estación del Carmen y de Barriomar. Apuntó que se acabarán las obras de la llegada en superficie «a las puertas del verano, algo que es absolutamente necesario para que la alta velocidad pueda llegar a Murcia. Podríamos haberlo hecho antes, pero los actos vandálicos producidos han retrasado esa llegada», dijo.

Preguntado por el plazo definitivo del tramo soterrado, manifestó que se está trabajando «con absoluta intensidad». Insistió en que el proyecto de soterramiento tiene tres partes y que se van a licitar pronto las que faltan, aunque indicó que no se acordaba en ese momento de los plazo exactos de los proyectos que se están redactando en estos momentos. Recalcó que Adif y el Ministerio «tenemos el dinero, la financiación y voluntad política. Lo estamos haciendo y le vamos a imprimir la máxima celeridad».

Las previsiones son que el desvío esté operativo este verano; primero para los trenes de cercanías, y después para el AVE, una vez que esté instalado el sistema de seguridad.