La sentencia que condena a Sanofi abre la puerta a unos 30 afectados por el Depakine
La Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca ha centralizado en España el diagnóstico del síndrome fetal por valproato
Los afectados por síndrome fetal por valproato, causado presuntamente por el antiepiléptico Depakine, han ganado una primera batalla judicial en España. Un juzgado de Primera instancia de Madrid ha condenado a Sanofi a indemnizar con cantidades que oscilan entre los 600.000 y 1,3 millones de euros a las familias de tres chicos que nacieron con diversas discapacidades después de que sus madres consumieran Depakine durante el embarazo. Aunque el fallo no es firme, es un primer precedente al que pueden acogerse una treintena de afectados en España. Todos ellos han sido diagnosticados de síndrome fetal por valproato en la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, que de la mano de su responsable, Juan Antonio Ortega, se ha convertido en referencia en esta materia.
Publicidad
El Depakine es un antiepiléptico que durante décadas fue recetado a mujeres embarazadas pese a que aumenta el riesgo de trastornos en el neurodesarrollo y de malformaciones en el feto. La farmacéutica defiende que los estudios realizados durante años no eran concluyentes, y que la comunidad científica estaba de acuerdo en que las mujeres en edad fértil no abandonasen el tratamiento. Pero estos argumentos no han convencido al titular del juzgado de primera instancia número 91 de Madrid, que es contundente en la sentencia, al afirmar que con las decisiones de la compañía «se privó a los médicos prescriptores y a las consumidoras de la posibilidad de conocer que el valproato sódico causaba malformaciones congénitas en más de un 10% de los hijos de mujeres que tomaron la medicación», así como «problemas de desarrollo cognitivo en un 30% o 40% de esos niños, un riesgo de sufrir trastornos del espectro autista tres veces superior al normal, y cinco veces en el caso del autismo infantil».
La sentencia da la razón a tres de las cuatro familias que acudieron en 2019 a los tribunales de la mano del abogado murciano Ignacio Martínez, de la Asociación Defensor del Paciente, después de que sus hijos hubiesen sido diagnosticados en La Arrixaca. El juez da especial «importancia probatoria a los informes emitidos» por Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental. Estos informes «resaltan la relación de causalidad de las dolencias que presentan» los pacientes «con la exposición al valproato sódico» por parte de la madre.
Es «pionera»
La Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico (Avisav) subraya el carácter «pionero» de la sentencia. «Los efectos teratogénicos del valproato sódico (Depakine) son conocidos desde el año 1980, cuando se describió que la exposición intrauterina al valproato ocasionaba alteraciones en el cierre del tubo neural (espina bífida) en los niños», subraya esta organización. «Posteriormente diferentes publicaciones científicas fueron confirmando que producía malformaciones», dismorfia facial, anomalías congénitas, retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje y en la comunicación, y diversos trastornos compatibles con un espectro autista.
Para Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, lo ocurrido con el Depakine es similar a lo sucedido con la talidomida, otro fármaco que durante décadas se prescribió a mujeres embarazadas. «Es necesario mejorar la farmacovigilancia en el embarazo», subraya.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión