La Verdad

Jueves Santo (Semana Santa de Lorca)

Día: 2 de abril de 2015

12:00h

CONVOCATORIA DEL PASO ENCARNADO

Partiendo una hora antes desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y encabezada la comitiva por la hermosa bandera del Paso Encarnado, la Junta Directiva y cientos de cofrades y simpatizantes se dirigen hacia el Ayuntamiento de Lorca para invitar al resto de las cofradías y al pueblo lorquino a la Procesión del Silencio (PASO ENCARNADO).

17:30h

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En la Iglesia de San Cristóbal, comienzo del Triduo Pascual. (PASO ENCARNADO).

19:30h

Procesión del Perdón. Presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado). Sale de la Iglesia Parroquial del Carmen y recorre las calles de Nogalte, Avda. de Portugal, Jerónimo Santa Fe, Santa Paula, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca y entra en la carrera principal de la Avda. de Juan Carlos I sobre las 20’00, estando el Guión Parroquial en el Palco Presidencial a las 20’15 aprox. Tras esta última, continúa por las calles Avda. de Portugal y Nogalte para finalizar con la recogida de las Veneradas Imágenes del Paso Morado en su sede canónica de la Iglesia Parroquial del Carmen.

Es la tercera procesión de la Semana Santa lorquina que cuenta con la presencia de un importante número de grupos bíblico-históricos tanto a pie como a caballo o en carros. Al escenificar la dominación que en Tierra Santa ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto, Persia), la procesión es una catequésis sobre el sufrimiento de Jesús de Nazareth en la noche de su Última Cena, cuando tras haber orado en el Huerto de los Olivos, prendido, azotado, coronado de espinas y cargado con el madero, el Rey de Reyes va a ser enviado a la muerte, y muerte de cruz, para la Redención eterna del hombre (PASO MORADO).

00:00h

Procesión del silencio. Presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles del Barrio del mismo nombre: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las Hortalizas.

Es una procesión de estricta religiosidad penitencial que sobrecoge por el silencio absoluto que invade las calles, sólo roto en algunos momentos por el canto de saetas, las “Saetas en el Silencio”, en diversos lugares del recorrido (PASO ENCARNADO).

00:00h

Vía Crucis penitencial nocturno. Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo (PASO MORADO.