La Semana de la Ciencia busca despertar vocaciones femeninas

Celdrán (c), junto a Juan Monzó y Antonio González, durante la presentación del evento. / j. carrión / agm
Celdrán (c), junto a Juan Monzó y Antonio González, durante la presentación del evento. / j. carrión / agm

La edición de este año, en la que participarán 500 profesionales, se centrará en eliminar la brecha de género en este campo

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Despertar vocaciones, sobre todo entre escolares y mujeres. Ese es el principal objetivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región (SeCyT 18), que celebra su XVII edición entre el 26 y el 28 de octubre en el jardín del Malecón de Murcia. Incluye 415 actividades, más que nunca, con las que se espera superar la cifra de 25.000 visitas recibidas el pasado año.

En esta edición se hará hincapié en la lucha contra la brecha de género que aún existe en el campo científico. Así, se ha ideado el 'Taller Coding', destinado a mujeres que quieran desarrollar su primera aplicación móvil (app). También la actividad 'Quiero ser ingeniera', que proporcionará modelos y referentes femeninos en este ámbito. «Se trata de un enfoque necesario. Las mujeres, que acceden con mayor proporción que los hombres a los estudios universitarios, lo hacen en menor número en los estudios en estas áreas y, especialmente, en las materias relacionadas con las ingenierías, la tecnología y el mundo digital», afirmó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

84 casetas

Ofrecerá 415 actividades, entre el 26 y el 28 de octubre, en el jardín del Malecón de Murcia

Más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a 57 instituciones desarrollarán las actividades en contacto directo con el público, «con el fin de descubrir, observar, disfrutar y participar de la ciencia en esta iniciativa del Gobierno regional que organiza la Fundación Séneca», según el consejero. En total, habrá 84 casetas, un punto de información con tres salas para talleres infantiles, dos carpas que albergarán planetarios y un escenario en una superficie de exposición de 13.500 metros cuadrados de exposición en el jardín del Malecón. También se realizarán actividades en el Museo de la Ciencia y el Agua de la capital murciana y en el Museo-Teatro y el barrio del Foro Romano de Cartagena.

Otra de las novedades será que se dispondrá de un nuevo espacio abierto denominado 'STEMoteka', donde los visitantes podrán poner a prueba sus reflejos y su capacidad de concentración. El programa incluye asimismo actividades como 'Drones, los zánganos del siglo XXI', 'Taller de Rollerglass, un vaso que vuela'; 'FPV. Inmersión en primera persona'; o 'Robot humano'. El 60% de los talleres son nuevos.

Dentro de la programación figuran espectáculos como '¡A todo gas!', una demostración de ciencia creativa con David Meseguer; 'UPCT Bloopbusters-cazadores de gazapos tecnológicos', sobre fallos científicos y tecnológicos en las películas de ciencia ficción; 'Ella integra sola'; y la competición 'Hebocon' entre todos los robots fabricados en los talleres de la Semana de la Ciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos